Un total de 519 puestos y centros de salud, además de los hospitales en la región Junín se encuentran en alerta amarilla ante la temporada de lluvia, afirmó la jefa de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Nacional de Diresa Junín, Yovana López Huayta.
Con esta disposición, se exige al personal de salud que laboran en los referidos establecimientos como médicos, enfermeras, obstetras y técnicos asistenciales, que deben estar atentos a lo que pueda suceder, para asumir medidas inmediatas.
En el caso de los establecimientos tipo I-1 que atienden solo en el turno de la mañana, si ocurre una inundación y deben volver a los establecimientos para asistir a la emergencia.
“Vamos a movilizarnos al lugar afectado, con brigadistas para darle la atención inmediata con equipamiento y personal”, detalló.
inundados. Con el centro de salud de Miraflores y el centro de salud de Chilca, ya suman 22, los establecimientos de salud que resultan afectados por inundaciones y granizadas desde la última semana de septiembre, manifestó Yovana López Huayta.
El establecimiento más afectado es el centro de salud Miraflores, ya que al frente existe un buzón de desagüe que colapsó generando que el agua y el lodo ingresen a todos los ambientes del establecimiento de salud I-1 como emergencia, obstetricia, enfermería, farmacia y tópico, dijo el director de la Red de Salud Valle del Mantaro, Alonso Calderón.
El ingreso de agua y lodo era incontrolable, ya que el desagüe colapsó generando la inundación del centro de salud, ya que el agua y lodo llegó hasta unos 20 centímetros. Debido al ingreso de aguas servidas se procedió al cierre por 72 horas, mientras demoren las labores de desinfección, ya que ingresaron aguas servidas. Por la emergencia en cadena de frío cortaron la energía eléctrica.
Los comuneros provistos de botas y con escobas retiraron el agua al igual que los brigadistas, dijo la encargada de riesgos de Desastres de la Red Valle del Mantaro, Roxana Orellana.
En el C.S. de Chilca, también hubo inundaciones y pedían que protejan los equipos para que no se malogren.