- Junín: Tres institutos más consiguen su licenciamiento
- Atienden unas 20 emergencias por colapso de buzones en Huancayo metropolitano
Ayer se conmemoró el Día Mundial contra la Polio, por lo que la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín realizó el Vacuna Fest en el Parque Huamanmarca. “De acuerdo al esquema regular de vacunación a octubre del 2024, se tiene un avance de vacunación contra la polio en un 56 %. Son los menores que completaron las cinco dosis. Es urgente y necesario que los padres autoricen la vacuna contra la polio. Hay un déficit en el acceso de los menores de 18 meses y 4 años. No completaron sus vacunas; por ende, no están protegidos contra esta enfermedad”, señaló la directora de Inmunizaciones de la Diresa Junín, Lisset Cajahuanca.
Enfermedad
Explicó que lo ideal es superar un 95 %; sin embargo, no se está llegando a esa cobertura, y el riesgo de un posible brote aumenta. “Si pasamos el 95 % sería lo óptimo, pero un niño no vacunado puede diseminar la polio”, precisó.
La polio es causada por un virus que se transmite de una persona a otra. “La poliomielitis es una enfermedad infectocontagiosa, discapacitante y potencialmente mortal causada por el virus de la poliomielitis o poliovirus”, señaló. Destruye partes del sistema nervioso, ocasionando parálisis permanente en piernas o brazos. La mejor forma de combatir esta enfermedad es mediante la vacunación.
Barrido
El Ministerio de Salud (Minsa) ordenó realizar un barrido de vacunación para poder inmunizar a menores contra la polio y la sarampión que terminará este 27 de octubre, por lo que Cajahuanca dijo que en esa campaña en la región Junín hay un avance de vacunación contra la polio al 78 %, pero que no es suficiente. “Como sector estamos cumpliendo, los centros de salud tienen las vacunas; los padres son los que tienen que dar el consentimiento, pero tienen mitos”, remarcó.
De acuerdo al calendario nacional de vacunación, todo niño debe recibir 5 dosis de la vacuna contra la polio: a los 2, 4 y 6 meses de vida y los refuerzos a los 18 meses y a los 4 años. “Cada año perdemos entre 2 a 3 mil menores que no completan sus vacunas, y pasados los 5 años, ya no se les puede administrar”, finalizó la funcionaria de Diresa.