- Concepción: San José de Quero se queda sin pasto para ganado por heladas
- Huancayo: En el Canipaco el 50% de producción lechera se pierde a causa de las heladas
Frente a las bajas temperaturas que se vienen registrando, van aumentando los casos de enfermedades respiratorias, según información del Hospital Daniel Alcides Carrión, van más de 300 casos de neumonía que se presentan en lo que va del año. Es por ello que te detallamos una de las prácticas más comunes para combatir el frío: la medicina natural, y los beneficios que trae consigo.
MIRA ESTO: Huacramasana, el pueblo olvidado hace 10 años desde que se reubicaron
La señora Isabel Vallejos, vendedora de hierbas, recomienda que se use el molle, eucalipto y la retama ya que son muy buenos para combatir el frío. “Esas hierbas junto con el matico y la chilca se puede hacer hervir para luego tomar un baño de vapor que ayuda a expectorar y eliminar la tos. Incluso es más efectivo que un medicamento”, aseguró. Además, indicó que con cuatro veces que se realicen los baños es suficiente para eliminar la tos y mejorar la salud.
La señora Isabel recordó que en pandemia se vendía en grandes cantidades los atados de eucalipto, pues sus clientes compraban para prevenir cualquier tipo de afección al sistema respiratorio.
Suben los precios
Por otro lado, la encargada de la tienda “Medicina Natural Magaly” cuenta que, para esta temporada de heladas y bajas temperaturas, aumentan las ventas a pesar de que el costo se incrementa debido a que el frío reduce la producción.
“Para los meses de diciembre y enero traen bastante y barato, esas fechas vendemos entre S/1 y S/1.50 el atado de cada hierba y ahora lo tenemos que vender a S/ 2.00″ dijo. Además aclaró que no son los únicos productos que incrementaron su valor, pues también vende atados de hojas de laurel y estos actualmente los están vendiendo a S/5.
Los lugares donde se pueden encontrar y comprar estas hierbas medicinales son en los alrededores e interiores de los mercados Modelo, Raez Patiño y Mayorista en el distrito de Huancayo.