La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó esta semana que el Instituto Nacional de Salud (INS), determinó la presencia de la variante brasileña del coronavirus en las regiones de Loreto, Huánuco y Lima; frente a ello los médicos y especialistas de la Dirección Regional de Salud, activaron los protocolos de seguimiento, para verificar si la región Junín ya presenta algún caso.
MIRA AQUÍ: Ministro Neyra sobre vacuna Covid-19: “Todo el personal de salud del país será vacunado con el primer lote” (VIDEO)
Secuenciamiento del virus
El jefe del área de Epidemiología de la Diresa, Luis Zúñiga, detalló que existe una gran probabilidad de que esta nueva cepa ya se encuentre en Junín, por la zona geográfica en la que se encuentra, limitando con dos de las regiones que tienen casos confirmados.
“No podemos adelantar nada, pero las muestras de las pruebas moleculares, se enviarán en los próximos días al INS, para que ellos mediante un secuenciamiento del virus, puedan determinar, la positividad”, explicó.
MIRA AQUÍ: Denuncian a falso médico que suministraba medicamentos a pacientes con coronavirus en SJL (VIDEO)
Por su parte, el médico epidemiólogo del IREN Centro, Luis Tello, señaló que la sintomatología de las nuevas variantes, son las mismas que presentaba el coronavirus desde el inicio de la pandemia, sin embargo, la manera del contagio es mucho más rápida.
“Se puede notar que una nueva variante llega a un determinado lugar, cuando los casos se disparan de manera masiva y las personas internadas en las áreas UCI de los hospitales COVID-19, fallecen rápidamente. Teniendo en cuenta, que estas nuevas variantes son más agresivas”, informó.