El equipo técnico del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) encabezados por el titular del sector, Juan Silva, arribaron a Huancayo para exponer los avances de la Autopista del Centro “Daniel Alcides Carrión”, la intervención de la actual Carretera Central y evaluar los avances de la Agenda Junín. Silva puntualizó que su sector trabaja intensamente para reducir los plazos de construcción de la Nueva Carretera Central cuya ejecución iniciaría en julio del 2023.
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El titular del MTC, Juan Silva, refirió que en el proyecto original se calculó que la obra estaría concluida en diez años, pero Silva encomendó a PROVÍAS Nacional que evalúe acciones orientadas para acortar los plazos.
“Esta es una obra anhelada por años. Es necesario que se reduzcan los espacios y los tiempos. A la Nueva Carretera Central se le va a dar mayor prioridad. Vamos a poner todos los ojos allí a fin de que lo más pronto posible podamos tener los resultados”, indicó Silva.
A su turno, el jefe de la oficina de proyectos – PMO Francia, Alberto Damazo y y la gerente Silvana De Assis expusieron que en el mundo no existe un proyecto que se asemeje, en nivel de complejidad por la integración de elementos, localidades y otras características técnicas. “Este megaproyecto cuenta con una extensión de 140 kilómetros, desniveles que van desde los 600 a los 4 mil metros de altura, más de 90 kilómetros de túneles, 70 kilómetros de viaductos (puentes) y está valorizada en más de 12 mil millones de soles, siendo un megaproyecto complejo, muchas empresas están interesadas” detalló Damazo.
Al respecto, el gobernador de Junín y presidente de la mancomunidad regional Pacífico Centro Amazónica (PACA), Fernando Orihuela, solicitó al titular del MTC replantear los tiempos de ejecución. “Se trata de una “carretera de la muerte”, donde cada día perdido en la ejecución de la nueva autopista son más peruanos fallecidos”, dijo.
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Concesión de tramos no concesionados
El Ministro de Transportes y Comunicaciones también anunció en Huancayo la concesión por un periodo de tres años del servicio de mantenimiento de los tramos no concesionados de la Carretera Central y de la carretera marginal a la selva central. “En breve tendremos los tramos definidos de intervención y los sectores priorizados” indicó. Agregó que entre los tramos de prioridad, se encuentra el mantenimiento de la vía Quebrada Honda - San Jerónimo, tomando el pedido del comité multisectorial que fue conformada a inicios de semana y que está integrada por la sociedad civil, transportistas, alcaldes y el gobernador regional.