Mirtha Vásquez podría ser citada para que declare por lo que dijo Pedro Castillo en una entrevista. (Foto: archivo PCM)
Mirtha Vásquez podría ser citada para que declare por lo que dijo Pedro Castillo en una entrevista. (Foto: archivo PCM)

La bancada de Alianza Para el Progreso (APP) presentó una moción que plantea invitar a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, a fin de que brinde explicaciones sobre las declaraciones que hizo Pedro Castillo en una entrevista a CNN en Español sobre la posibilidad de que Bolivia obtenga acceso al mar.

MIRA AQUÍ: Congreso: ministro de Energía y Minas acudirá este lunes para ser interpelado y responderá estas 10 preguntas

La moción cuenta con la firma de doce legisladores de esta bancada y destaca las frases que expresó el mandatario en la entrevista a Fernando del Rincón y que fueron difundidas el martes 25 de enero en las que dijo que se había expresado a favor de que Bolivia tenga acceso al mar.

“Ese es un clamor de Bolivia. Sí, lo dije”, “No lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo. Jamás haría cosas que el pueblo no quiera”, señaló Pedro Castillo.

Moción busca citar a Mirtha Vásquez por declaraciones de Pedro Castillo acerca de Bolivia.
Moción busca citar a Mirtha Vásquez por declaraciones de Pedro Castillo acerca de Bolivia.

“Las declaraciones vertidas por el Primer Mandatario colisionan gravemente con su deber constitucional de cumplir y hacer cumplir la Constitución y defender la soberanía y la integridad territorial por lo que deben ser explicadas por la máxima autoridad y portavoz autorizada del gobierno, señora Mirtha Esther Vásquez Chuquilin, Presidenta del Consejo de Ministros, con el fin de dar el informe correspondiente en torno a estas declaraciones”, destaca el documento que deberá ser evaluado por el pleno.

Esta es una moción más que se suma a otras presentadas por diversas bancadas de oposición que incluyen citar al canciller, Óscar Maúrtua, para que explique las declaraciones del presidente, así como otras que rechazan los dichos de Pedro Castillo.

También se ha presentado formalmente una moción de la congresista Roselli Amuruz (Avanza País), quien para exhortar al presidente a que renuncie al cargo.

VIDEO RECOMENDADO:

Derrame de petróleo: Poder Judicial dicta impedimento de salida para cuatro directivos de Repsol


TAGS RELACIONADOS