Médicos del Hospital de San Martín de Pangoa en la provincia de Satipo, región Junín, le salvaron la vida de un escolar de 17 años que fue arrollado por una camioneta, para ello tuvieron que practicarle una esplenectomía total, es decir le extirparon el bazo, órgano que tenía bastante comprometido luego del accidente.
MIRA ESTO: Incendio deja en la calle a una humilde familia de Satipo (FOTOS)
Según se supo, el pasado 28 de octubre el escolar fue embestido por una camioneta en el centro poblado Campirushari del distrito de Pangoa, cuando iba con su motocicleta y llegó al hospital ayudado por transeúntes. El personal de guardia evaluó inmediatamente al estudiante quien se encontraba hemo dinámicamente inestable (con flujo sanguíneo inadecuado a los órganos), en mal estado general, palidez extrema e intenso dolor abdominal, después de ser evaluado por el cirujano de guardia se le diagnosticó traumatismo abdominal cerrado con aparente lesión del bazo por hemoperitoneo masivo.
Se le realizó una ecografía abdominal y otras evaluaciones clínicas, y fue evidente que necesitaba una operación quirúrgica urgente.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Madre se aferra al cuerpo de su hijo que murió en accidente de tránsito y se niega a dejarlo (VIDEO)
“Por la situación en la que se encontraba el paciente se tenía que tomar decisiones inmediatas con el equipo de cirugía del Hospital, ya que se trata de un Traumatismo Abdominal Cerrado por accidente de tránsito y que en los hallazgos post quirúrgicos tenía un traumatismo esplénico (bazo) grado V, hemoperitoneo y sangrado activo por ruptura esplénica y arteria esplénica. Se le realizo el procedimiento de Esplenectomía Total por la gravedad del caso, luego de más de una hora de delicada intervención se logró salvarle la vida al joven estudiante de secundaria. Fue dado de alta en buen estado de salud y recuperación en su domicilio” indicó el cirujano de guardia, José Carlos Vásquez Cano.
El equipo estuvo conformado por: el médico cirujano José Carlos Vasquez Cano, anestesiólogo Andi Nick Ames Guerrero, María Ramirez Breña, el licenciado en Enfermería Virgilio Delzo Baldeon y el técnico en enfermería Yane Huaman Aysana. La operación fue todo un éxito.