Ante la muerte de un menor de 13 años por una mordedura de araña, el coordinador regional de Zoonosis, Román Banses, alertó que el inicio de la temporada de lluvias puede generar el incremento de accidentes con estos arácnidos. Frente a ello, anunció que para asegurar una atención rápida, todo centro de salud I-4 será abastecido con suero anti loxoscélidos (anti veneno).
“Las lluvias provocan que la araña de rincón (loxosceles) busque un refugio que será dentro de la vivienda de familias, no solo en zonas rurales, sino también en zonas urbanas. Para evitar más muertes por arácnidos, se coordinó que los centros de salud Junín I-4 tengan a disposición el suero y así evitar viajes largos que pueden ser perjudiciales”, comentó.
En el 2019, se reportó un promedio de 80 casos de mordeduras en Junín, sin pacientes fallecidos.
Hogares limpios por prevención
En lo que respecta a los cuidados y prevención, Banses Santa María, recalcó que la limpieza del hogar es fundamental para evitar crear nidos o zonas oscuras que facilitan la vivencia del animal.
Las zonas más comunes donde se encuentran son en la cama (entre frazadas), roperos, percheros con ropa, estantes o debajo de los sillones. Aconsejó que estos espacios sean limpiados frecuentemente y la ropa siempre se sacuda antes de usarla.
Los síntomas a los que hay que prestar atención
Para una rápida detección, se detalló que entre los síntomas de alerta están el dolor intenso en la mordedura, picazón, enrojecimiento y malestar general.
“Cuando se identifica uno de estos síntomas, de inmediato se debe acudir al centro de salud más cercano. En caso que se haya agravado más la herida o los síntomas, se debe trasladar a un hospital o según refieran los médicos”, refirió.
Asimismo, exhortó a evitar la automedicación o utilizar tratamientos alternativos que pueden calmar el dolor, ya que las consecuencias podrían ser fatales como el último ocurrido en Chupaca.