- Hospital El Carmen entre demoras y paralizaciones no llega ni al 50% de avance
- Parlamentarios de Junín tienen entre sus filas a investigados
Se viene la Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y diversos gremios anunciaron movilizaciones; por lo que los políticos se pronunciaron al respecto. “La movilización es un derecho, y las autoridades y las fuerzas del orden tienen la responsabilidad de garantizar que este derecho se ejerza sin represión ni abuso. La situación actual, con las movilizaciones y el clamor popular, nos recuerda la importancia de escuchar al pueblo y atender sus demandas con seriedad. El Ejecutivo pide una tregua, pero considero que pedir una pausa en las movilizaciones, sin ofrecer soluciones concretas ni compromisos claros, es un intento de silenciar el justo reclamo de la población”, manifestó la congresista Silvana Robles.
Resguardo
Agregó que, “en cuanto a las consecuencias de estas movilizaciones en el contexto de la APEC, creo que debemos ser conscientes de que eventos internacionales de esta magnitud requieren un clima de estabilidad, pero esto no debe ser incompatible con las demandas internas”.
A su turno, la consejera Kely Flores criticó la gestión de Dina Boluarte. “Pretenden la compra de rochabuses y tanquetas con la justificación explícita de reprimir a manifestantes a quienes tilda de traidores de la patria o mostrar una fotografía rodeada de las FF.AA. con la intención de intimidar las manifestaciones. Se evidencia un gobierno autoritario de Boluarte que vulnera los derechos humanos, con poca legitimidad y poca aprobación que desde las nubes minimiza la ola de criminalidad que vive el país”, refirió.
Convoca al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo para que estén en las movilizaciones y garanticen que se respete los derechos. “Ser sede del APEC es positivo para un país que en el fondo muestre estabilidad, pero no se puede garantizar crecimiento económico en un contexto de crisis. Tampoco se puede deslegitimar la protesta por el incremento de la inseguridad ciudadana”, alegó.
Derechos
El parlamentario Edgard Reymundo señaló que las organizaciones y la población ya vienen ejerciendo su derecho a la protesta, contra la criminalidad y en defensa a la vida, con masivas movilizaciones, y aún así el Congreso no derogó la Ley de crimen organizado. “Las movilizaciones se tienen que realizar de manera ordenada y pacífica para evitar una represión abusiva, sin dejar de hacer sentir sus reclamos y derechos que son justos”, dijo. Añadió que se sigue terruqueando a los pobladores a quienes los tildan de traidores de la patria por salir a marchar durante el APEC. “La señora Boluarte debe tomar conciencia que no está en un país donde todo funciona de maravilla y que tiene una población que quiere un gobierno que enfrente este problema social”, puntualizó.