El índice de positividad por COVID-19, aumentó de manera alarmante en la región Junín, lo cual confirma que ya estamos ante el inicio de la tercera ola, manifestó el responsable del Laboratorio de Biología Molecular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Omar Orellana.
“Hace unas dos semanas, el índice de positividad de las pruebas moleculares, llegaba 8%, 10% y 13% que nos tenía tranquilos cumpliendo la vacunación, pero ahora se alcanzó el 23% es preocupante y esperamos que la población cumpla con las medidas de bioseguridad en sus domicilios y fuera de ellos”, remarcó.
La mayor cantidad de casos positivos, no solo son de la provincia de Huancayo, sino de la Selva Central y la zona altoandina.
Miles de pruebas
Acotó que en el Laboratorio de Biología Molecular se tiene asegurado el diagnóstico de COVID-19 para toda la región, a la fecha se han realizado unas 18 mil pruebas, como un mecanismo para contener la pandemia.
“Toda personas que tenga sospecha de estar contagiado con COVID-19 con sus diversas variantes, debe acercarse a un centro de salud, policlínico u hospitales donde tienen sitios diferenciados para la toma de muestras antígenas y moleculares para detectar el COVID-19”, señaló.
- MIRA ESTO TAMBIÉN: Pedro Castillo: “Volver a juntar a niños, maestros y padres cuando viene una tercera ola es un riesgo”
En el lugar por orden del médico, la personas con síntomas como tos, dificultad para respirar, fiebre elevada, diarrea, entre otros, llenará una ficha epidemiológica y se le toma una muestra, cuyo resultado estará en 24 horas.
Las muestras se remiten a un laboratorio referencial para el diagnóstico y se define el tratamiento.
Asimismo, en coordinación con el Instituto Nacional de Salud (INS), se realiza la vigilancia genómica. Recientemente, se envió unas 50 muestras mensuales para ser analizadas por el INS y detectar si existen más casos de la variante Delta.
A la fecha en la región Junín existe unos 16 casos confirmados de la variante Delta, y estamos como la segunda región con más casos según los informes del Instituto Nacional de Salud, Lima tiene 39 casosm Junín reporta 16 casos de la variante Delta, al igual que el Callao.