El presidente de la Federación Médica en Junín, Germán Ochoa manifestó que un paciente murió por falta de una cama UCI en el hospital Carrión, donde conseguir lugar en este servicio es un suplicio para los enfermos graves.”El paciente de 76 años que ingresó al inicio por una fractura de cadera necesitaba terapia intensiva, luego de sufrir un cuadro de infección que se complicó más con una neumonía, pero, nunca hay camas disponibles”, reclamó el médico que labora en el servicio de traumatología .
MIRA ESTO: Jauja: Nivel alto de arsénico en manantiales que abastecen a cinco distritos
Acotó que pasó una semana y el paciente no pasó a UCI y por eso llamó la atención a la dirección y al jefe de departamento y hasta se recuperó para buscar una solución pero no pasó nada. Comentó que la falta de camas UCI se refleja en todos los hospitales, ya que aunque haya equipamiento, el problema es la falta de los médicos intensivistas.
El director del hospital Carrión, Jorge Rojas Aire, dijo que hay 12 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos personas es un servicio muy crítico donde las camas siempre están ocupadas. Además que hay una brecha de personal que cubre. Por eso están convocando a dos médicos especialistas más.
Acotó que el hospital Carrión tiene una brecha de 50 médicos especialistas, que se requiere para cubrir la alta demanda que tienen los pacientes para el tratamiento de sus enfermedades.
El funcionario dijo que con la implementación del programa REFCOM se reducirá en un 90% las colas para acceder a una cita con un médico especialista.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Registran 714 desapariciones en lo que va del año y policías ubican a 654 personas
No obstante, es consciente de que muchos pacientes aún no acceden a la atención especializada porque falta más personal de salud.
Los servicios más críticos son neurocirugía y urología, por eso en las siguientes convocatorias esperan cubrir más plazas. Respecto al plan de desembalse quirúrgico, se detalló que a la fecha son 300 los pacientes que accedieron a una intervención quirúrgica por diferentes patologías como cálculos a la vesícula, hernias, enfermedades no rectales, tumores de partes blandas, entre otras.
El hospital cuenta con 200 camas en hospitalización y habilita 32 camas en el antiguo hospital. El hospital Carrión cumple este 23 de agosto su 65 aniversario en la atención a pacientes de Junín, Huancavelica, Ayacucho, Huánuco y Pasco.