A la IE N°300 de Ocopilla llegó el director ejecutivo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Fredy Hinosoja Angulo, para supervisar la sexta y última entrega de alimentos a los padres, la misma que esta a cargo del Comité de Alimentación Escolar. “La COVID-19 ha generado la migración de los alumnos de las IE privadas a las IE públicas, solo en la región Junín, más de 10 mil estudiantes han sido incorporados como usuarios del programa”, manifestó.
Hasta marzo de 2020, Qali Warma tenía 172 mil 169 usuarios; sin embargo, en la actualidad hay 182 mil 684 usuarios, es decir, 10 mil 515 usuarios nuevos a raíz de la pandemia. “Debemos resaltar la capacidad de respuesta del programa, siguen entregando sin falta los alimentos a los padres en el marco de la estrategia de ‘Aprendo en Casa’ cumpliendo las medidas de bioseguridad”, dijo.
Inicia proceso de compras 2021
Hinojosa Angulo, explicó que en la jurisdicción se atiende a estudiantes de más de 3641 instituciones educativas. A la fecha, se ha distribuido 5743.6 toneladas de alimentos en la región. El director ejecutivo garantizó el servicio alimentario escolar desde el primer día de clases del próximo año, para lo cual ya se encuentra en marcha el Proceso de Compras 2021, que se realizará de manera descentralizada mediante los 116 Comités de Compras.
Durante su visita, realizó un recorrido con la directora de la IE N°300 Maritza Caceda Reza y los padres y destacó la acción coordinada entre la escuela y la comunidad, debido al modelo de cogestión.
“En este jardín, el modelo de cogestión ha permitido brindar un servicio alimentario de calidad para 447 menores de inicial, también por la activa participación de los padres en la preparación del desayuno escolar en sus hogares. Los escolares necesitan iniciar el día con una buena alimentación que les proporcione energía y vitalidad suficiente para aprovechar la mañana escolar al máximo”, precisó el funcionario. Además, los alimentos que se entregan es para un periodo de consumo de 32 días.