La tradición en Semana Santa es comer pescado en sus diversas presentaciones. Es por ello que las ventas de los productos hidrobiológicos aumentan en estos días. En el mercado mayorista exMaltería, cuentan con un abastecimiento de 5 toneladas es por ello que invitaron a las amas de casa a acudir a comprarles, ya que les darán el peso exacto y precio justo.
“El pescado está a un precio accesible para las familias de Huancayo, el kilo de bonito a 7 soles y el kilo de jurel a 6 soles y 7 soles”, dijo el comerciante Ronald Chacón.
MIRA ESTO: Un 25% de turistas ya disfrutan de Junín en Semana Santa
Otro producto muy cómodo y nutritivo son los choros, que se expenden a 5 soles el kilo.
El perico si está más elevado a 15 soles. La mixtura de mariscos está a 12 soles, los langostinos y el camarón está a 40 soles por kilo.
La presidenta de la junta directiva del mercado Modelo, María Córdova Broncano, manifestó que ayer llegó pescado fresco a los 25 puestos del referido centro de abastos, ya que las ventas se duplican en Semana Santa.
El comerciante Víctor Rojas, comentó que esperan un incremento del 50% en las ventas, sobre todo de bonito y jurel que está más barato. Ambos están a 6 soles por kilo en el Modelo.
¿Qué preparar?
El jefe del departamento de nutrición del hospital Carrión, Javier Vásquez Lanazca invocó a las familias a consumir pescado, ya que es nutritivo y saludable, contiene hierro y omega 3.
Asimismo, recomendó preparar un escabeche de pescado, con un kilo de bonito, que alcanza hasta para 5 porciones. En el desayuno, también se puede consumir pescado, se desmenuza, se agrega cebolla y limón.
“Un chupe de pescado, sale a 3.50 soles cada plato, para la preparación se hace hervir las espinas y la cabeza por separado, como para el chilcano. En otra olla se agrega verdura cebolla tomate choclo y con trozos de pescado, algunos le agregan leche, para dalre una consistencia cremosa”, comentó el nutricionista.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Junín: GRJ ejecuta obra con expediente supuestamente clonado
Para preparar este plato es preferible cocinarlo con jurel ya que tiene el sabor más agradable y es buen acompañante como plato de entrada. Por cada kilo de pescado se sirven hasta dos porciones, de pura pulpa en el ceviche. Se acompaña choclo, camote, cancha y papa sancochada. La cebolla está a 2 soles a 2.50 el kilo y el limón está 4 a soles, el atado de culantro y el apio a un sol.
El nutricionista Javier Vásquez, explicó que la carne de un pescado fresco tiene una buena consistencia, es decir que si se aplasta tiene que volver a su misma forma. Además los ojos tienen que estar claros, la piel y escamas brillosas y las agallas rojas. Los martes, jueves y sábado son los días que llega el producto fresco de la ciudad de Lima a los mercados de la ciudad de Huancayo.