En la región Junín, solo el 27.20% de las personas mayores de 18 años, ha recibido la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19, informó el director adjunto de la Diresa Junín, Luis Zúñiga Villacresis. Hasta ayer, eran unas 358 mil 600 personas que ya tenían la tercera dosis, pero un 959 mil 647 personas no acuden a los vacunatorios por su tercera dosis, lamentó el funcionario.
MIRA ESTO: Un 40% de personas que superan al virus vuelven a contagiarse hasta por tres veces
El funcionario, recordó que hace más de un año cuando recién empezaba la vacunación, a los primeros grupos de riesgo, las personas formaban largas colas y hasta se amanecían en los vacunatorios para recibir las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19, pero ahora lamenta la desidia en acudir por su protección.
Recordó que con las personas vacunadas, se frenó al virus y cuando se contagiaron, hicieron cuadro de enfermedad leve a moderada y se evitaron las hospitalizaciones y las muertes de la primera y segunda ola. Ahora para continuar así, es necesario el refuerzo con la tercera dosis.
Todas son efectivas
Luis Zúñiga invocó a la ciudadanía a protegerse con la vacuna que es gratuita y accesible en los vacunatorios en toda la región.
Asimismo, reiteró que las personas no deben hacer distinción con una y otra vacuna, ya que todas son buenas y han sido probadas científicamente. En la región Junín, se han aplicado 3 vacunas, la Sinopharm que es base a virus atenuado, además de Pfizer y Astra Zéneca, que son de tipo ARN mensajero.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Advierten: El covid y dengue juntos son un peligro para pacientes sin vacunas
Cabe mencionar que desde el 31 de enero, las personas mayores de 40 años, no pueden ingresar a locales públicos sino muestran su carnet de vacunación con las 3 dosis de la vacuna.
El gerente de Desarrollo Económico de la comuna huanca, Hugo Bustamante manifestó que el 13 y 14 de febrero, que se anuncian conciertos y múltiples actividades por la celebración del Día de los Enamorados, serán estrictos en fiscalizar que los organizadores de las fiestas exijan el carnet con 3 vacunas a los mayores de 40 años, sino cumplen serán sancionados con multas que van desde el 20% al 40% de la UIT. Asimismo, comunicarán a la policía para que los retiren en plena celebración.