La venta de pasajes en el Terminal Terrestre Huancayo se suspendió por hoy debido a la Resolución Ministerial 180-2021-MTC/01 que establece que para la población de las provincias en alerta extrema de contagios que realicen viajes de más de 5 horas de duración deben presentar una prueba molecular o antígeno con resultado negativo para el COVID-19, obtenido como máximo 72 horas antes de embarcar.
Mira: Unas 230 empresas de transporte M1, M2 y M3 regresan para operar en Junín
En horas de la mañana, gran cantidad de viajeros tuvo que regresar a sus casas porque no podían abordar los buses sin la prueba molecular con resultado negativo.
Cabe resaltar que para los viajes de hasta cinco horas, no es necesaria la prueba molecular o antígeno, pero, el aforo será del 50%, utilizando únicamente los asientos contiguos a las ventanas.
MIRA: Abandonan a bebé en medio de una chacra en Huancayo y dejan una nota pidiendo que no avisen a la policía
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, detalló que los pasajeros que deseen realizar viajes de lugares que se encuentren en alerta extrema y sobrepasan las cinco horas de ruta, deben contar con una prueba antígeno o molecular que tengan como máximo 72 horas de haberse realizado con resultado negativo. A raíz de la medida, cientos de pasajeros que pretendían movilizarse a la ciudad de Lima del terminal de Huancayo, se quedaron sin poder abordar los buses.
Aprovechan el caos
Las empresas de transporte que ofrecían los pasajes de 20 a 40 soles, tuvieron que suspender sus salidas, debido a que los pasajeros no contaban con las pruebas. Solo una empresa vendió pasajes para días posteriores. Sin embargo, los informales aprovecharon las medidas y ofrecieron sus servicios hasta en 200 soles sin la exigencia de la prueba, en los alrededores del terminal. Al respecto el director regional de Transporte, Eduardo Reyes, dijo que sancionarán a los conductores que pasen sobre las normas.