Mediante el Decreto Supremo n.º 130-2022-PCM el Gobierno puso fin al estado de emergencia por la pandemia, por ello se liberaron las restricciones y la reactivación económica está en ascenso. En Huancayo el proceso de formalización se incrementó en un 18 % a comparación del 2021 (de enero a octubre fue 1 640), y ahora se emitió más de 1 900 licencias de funcionamiento.
MIRA ESTO: Alcalde de Huancayo, Carlos Quispe sobre Diestra: “No puedo tomar decisión, próxima gestión lo hará”
Hasta el 04 de noviembre, el Área de Unidad de Acceso al Mercado de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad de Huancayo, emitió 1919 licencias de funcionamiento entre temporales y definitivas. Hugo Bustamante Toscano, informó que el 2021 emitieron 1 860.
“Habiéndose restablecido la normalidad con el fin del estado de emergencia, vemos un avance positivo en cuanto a la formalización. Calculamos que culminando superaremos las 2 mil licencias”, dijo.
Los rubros con mayor demanda son stands de tiendas comerciales, bazares y restaurantes; en cuanto a autorizaciones para anuncios publicitarios superan los 340 y espectáculos públicos 39; y se entregó 35 licencias gratuitas a bodegas.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Transportistas de carga se van al paro y una de las razones es el alza en el precio del combustible
El detalle particular durante este mes fomenta la actividad turística, debido a que la licencia garantiza la seguridad y salubridad de los locales por la fiscalización de Defensa Civil y Salud Pública. Al mes se tienen hasta 150 solicitudes para licencias según niveles de riesgo.
Bustamante Toscano, detalló que el proceso de emisión no dura más de 72 horas. Cabe señalar que los empresarios huancaínos optan en un 60% por la licencia temporal (1 año) por la prueba de negocios y solo el 40 % llega a la estabilidad con licencia definitiva del local.
“Se necesita la ficha RUC, copia de DNI, solicitud gratuita y el pago de S/173 para licencia temporal o de S/420 para licencia definitiva”, puntualizó el funcionario.