El coordinador de la Estrategia Sanitaria Regional Zoonosis de la Diresa Junín, Román Bances Santamaria, manifestó que al año se registra que unas 4500 personas son mordidas por los perros. “De esa cifra, el 20% de mordeduras son graves, aunque esto se está incrementando y ahora es el 60%”, precisó.
MIRA ESTO: De un disparo en el pecho asesinan a ingeniero que fue a visitar a enamorada a Jauja
Agregó, que a la fecha no se tiene ningún caso de rabia en humanos. “Hace 20 años no tenemos casos, además los establecimientos de salud tienen vacunas antirrábicas y hay profesionales para que las personas que sufran estos incidentes puedan acudir y ser atendidos”, remarcó.
Crítico que haya tenencia irresponsable de perros, además que los municipios también deben generar planes para disminuir la población de caninos como la esterilización.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Jefe de Epidemiología confirma 8 casos de ómicron en la región Junín
Asimismo, recomendó a las personas que de ocurrir el hecho laven la herida con abundante agua y jabón, acudan al establecimiento de salud más cercano. En tanto, el can debe ser ubicado y observado por el personal de salud, esté o no vacunado contra la rabia.