Ayer el jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Junín, Luis Zúñiga Villacresis, confirmó del COVID-19, lo que suma a la fecha un total de 9 personas contagiadas en la región Junín. Se trata de 3 mujeres y 5 varones.

MIRA ESTO: Intervienen a 150 personas en fiestas en distrito de Junín donde se detectó ómicron

“Hay un niño de 6 años y una mujer de 63 años, prácticamente la variante está en todos los grupos etarios. Asimismo, los casos están en Pilcomayo, El Tambo y Huancayo; otro más en Tarma, ya se realizó el cerco epidemiológico en esos lugares para detectar más casos, aunque es una variante que se propaga rápidamente y ya está en la comunidad”, remarcó.

Agregó, que de los 8 casos de ómicron: 2 contagiados no tenían ninguna vacuna, 2 tenían dos dosis y 4 tenían las tres dosis; sin embargo, se contagiaron. “Uno piensa que porque tiene las tres dosis ya puede acudir a lugares aglomerados y exponerse. No es así. Deben seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla y mantener la distancia social”, aseveró Zuñiga Villacresis.

Respecto al estado de salud de los contagiados del ómicron dijo que no han sido graves las consecuencias de la enfermedad. Además, que al ser un variante contagiosa debe existir más casos de ómicron en la región Junín.

La variante ómicron es menos agresiva porque se aloja en las vías respiratorias altas. Es decir, en la zona de la nariz y garganta, por ello sus síntomas podrían confundirse con los de una gripe o faringitis aguda; los síntomas generales son dolor de cabeza, fiebre, sensación de fatiga y malestar general.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Desplegarán 245 brigadas e instalarán 219 puntos de vacunación para menores de 5 a 11 años en Junín

Por lo que, las personas deben acudir a los puntos de descarte de tener síntomas. contagios. De otro lado, hasta el 14 de enero se tenía 137 694 contagiados de COVID-19, pero al 17 de enero se contabilizó 140 228, es decir, 2 534 nuevos contagiados durante el fin de semana.

Huancayo, Chanchamayo y Satipo son las provincias que registran más contagiados. “En niños hay un aumento del 81% en contagios, en adolescentes el 113%, y en adultos el 126%. Entonces vemos que se ha disparado la curva epidemiológica de positivos porque están bajando la guardia”, dijo. Añadió, que a diario observamos a jóvenes que no usan ni las mascarillas, entonces es una irresponsabilidad.