- El 30% de cevicherías de la calle Mistura en Huancayo cierran por baja demanda
- XII Chaccu Ecoturístico este 02 de julio: “El kilo de fibra de vicuña cuesta entre 250 y 350 dólares”
La provincia de Junín realizó un paro este 27 de junio, en contra de las actividades planteadas por el Gobierno Regional de Junín(GRJ) en el marco de la celebración del Bicentenario de la Batalla de Junín y Ayacucho. El gobernador Zósimo Cárdenas llegó para atender el pliego de reclamos de los juninenses, pero no les convenció y se retiró en medio de pifias y gritos.
MIRA ESTO: Dictan 35 años de cárcel para sujeto conocido como el “monstruo” de Jauja que abusaba de un niño de 8 años
Los ciudadanos se concentraron en la plaza de armas Heroica Ciudad de Junín, con pancartas en rechazo a las actividades del Bicentenario y recordando a las autoridades que “Junín no es Huancayo”, a la espera del gobernador regional de Junín. El presidente del frente de defensa de los intereses de Junín, Alejandro Gamarra, dio a conocer su plataforma de lucha.
Piden que, el presupuesto asumido por el GRJ para el bicentenario de la batalla de Junín se cumpla al 100%, las actividades se realicen en la provincia de Junín, el presupuesto asignado por decreto de urgencia a través del Ministerio de Cultura llegue directamente a Junín y que las obras prometidas por Zósimo Cárdenas se sustenten con documentos para su ejecución.
Respuesta de Zósimo Cárdenas
Al respecto, Cárdenas respondió al pedido de los pobladores. Sobre el primer punto explicó, que las actividades del Bicentenario se elaboraron el año pasado y el alcalde provincial no pidió a tiempo presupuesto. “Le dijimos al alcalde, que el gobierno regional no maneja ingresos propios, maneja inversión y le hemos dado solución al problema”.
TE PUEDE INTERESAR: Huancayo: gracias a cámaras de seguridad evitan que ladrones irrumpan en negocios
Acerca del segundo punto, surge a raíz de que los concursos escolares para conmemorar la Batalla de Junín y Ayacucho aparentemente se iban a realizar en Huancayo, lo que generó rechazo e indignación en los juninenses. Ante ello, el gobernador aseguró que todas las actividades se realizarán en la provincia. A los minutos la Dirección Regional de Educación emitió un comunicado.
Sobre el presupuesto del Ministerio de Cultura, mencionó que el GRJ no tiene nada que ver, lo más que pueden hacer es presentar un reclamo como autoridades. Finalmente, sobre las obras prometidas, el gobernador aseguró que antes de que finalice julio convocará a la ejecución del hospital de Junín y una semana después el Instituto San Ignacio de Loyola.
Las respuestas de Zósimo Cárdenas no convencieron a los juninenses quienes continuaron cuestionando al gobernador “¿Qué nos asegura que vas a cumplir con las obras?”, con un gran contingente policial se retiró de la plaza de armas en medio del rechazo popular.