El gobernador de Huánuco Erasmo Fernández Sixto y sus funcionarios repiten hasta la saciedad que “desarrollan una gestión de uñas cortas”, en alusión y desmerito de la gestión de su prófugo antecesor, Juan Alvarado Cornelio. Las palabras de Fernández le podrían explotar en la cara si es que se comprueba que estaría siguiendo los pasos de su predecesor y exsocio político.
MIRA AQUÍ: Gerente del Gobierno Regional de Huánuco, Neil Cuba García, ocultó investigación fiscal que lo compromete
Un audio, al que tuvo acceso Correo, daría cuenta sobre las verdaderas intenciones que tendría el gobernador Fernández. El diálogo entre la autoridad y un lobista empresarial (al que no se identifica en la grabación) es corto, pero contundente y podría acarrear una investigación desde el Ministerio Público en contra del gobernador regional de Huánuco. “…es una tontería ahí (dirección de Transportes)… Y o pienso de que si se ubica ahí, sin hacer mucha chilla, ya usted se hace cargo, el manejo de toda esa vaina”, comenta Erasmo a su interlocutor, quien posteriormente, le pregunta “¿quién irá a la cabeza (de Transportes)?”.
Erasmo responde e indica que a la cabeza invitaron al ingeniero Antonio Domínguez (actual director de Transportes). En el audio, el gobernador se deshace en elogios para Domínguez. “(Es) totalmente de confianza, iba a ir Máximo Mayo (exconsejero regional), pero Máximo Mayo tiene chilla por el `Puente Cutra’… Antonio Domínguez es totalmente de confianza, él va a trabajar con nosotros, descuida de eso”, se escucha decir al gobernador.
Finalmente, Fernández con tono de seguridad y como para tranquilizar al lobista afirma que todo estaría bajo control en dicha dirección. “…y luego, los proyectos de mantenimiento que están saliendo, eso lo vamos a amarrar con Antonio”, afirma Fernández Sixto y estas palabras que confirmarían la intensión del gobernador de designar a Domínguez en la dirección de Transportes.
DELITO. Según especialistas en Derecho consultados por Correo para este reportaje, el Artículo 384 del Código Penal, sanciona el delito de colusión simple.
“La colusión simple se consuma con el acuerdo colusorio pues no es necesario que se haya ejecutado lo acordado, ni que se haya generado un peligro concreto de lesión o una lesión efectiva al patrimonio del Estado”, indicaron al tiempo de señalar que la sanción penal para quien cometa este delito oscila entre 3 a 6 años de prisión.
DEMANDAS. En tanto, a la gestión de Fernández Sixto la responsabilidad le estaría quedando grande, ya que no terminan por atender las demandas de pobladores de las zonas altoandinas y la selva del departamento. Hace unos días, un grupo de pobladores de la localidad de Cascay protestaron en el frontis del Gobierno Regional de Huánuco (GRH). Los pobladores exigen que la región los apoye en solucionar el proyecto de saneamiento básico que tiene problemas desde hace años por lo que consumen agua contaminada.
Asismimo, a la fecha no se solucionan los problemas que dejó la anterior gestión en más de cinco proyectos en la Dirección Regional de Agricultura (DRA).
Entre otro de los problemas que no ha sabido resolver la gestión de Fernández, está la demanda laboral que exigen los gremios de Construcción Civil que días atrás realizó una protesta en la sede del GRH.
Contrato. En tanto, aunque parezca increíble, la gestión de Fernández contrató a Yossi Zenaeida Martel Taquio en Procompite, la designación despierta sospechas, ya que, Martel hasta hace poco fue proveedora del GRH y específicamente el Procompite por lo que cobró más de 70 mil soles.