El gerente general del Gobierno Regional de Huánuco (GRH), Neil Cuba García, está inmerso en una investigación que realiza la Fiscalía Anticorrupción a exfuncionarios de la Dirección Regional de Educación (DRE)/ Foto: Cortesía
El gerente general del Gobierno Regional de Huánuco (GRH), Neil Cuba García, está inmerso en una investigación que realiza la Fiscalía Anticorrupción a exfuncionarios de la Dirección Regional de Educación (DRE)/ Foto: Cortesía

El gerente general del Gobierno Regional de (GRH), , está inmerso en una investigación que realiza la Fiscalía Anticorrupción a exfuncionarios de la Dirección Regional de Educación (DRE) por la compra de equipos de cómputo y software para nueve Ugel del departamento.

MIRA AQUÍ: Los nuevos consultores FAG del Gobierno Regional de Huánuco ganan hasta S/9500 de sueldo

El caso data del año 2015, fecha en la que se realizó la compra de forma directa por la DRE y sin el requerimiento de las Ugel Dos de Mayo, Pachitea, Huamalíes, Puerto Inca, Huacaybamba, Ambo, Lauricocha, Yarowilca y Huánuco, pese a que estas tienen autonomía presupuestal.

La procuradora regional Krupskaía Beraún presentó la denuncia ante la Primera en el 2016, ante la evidencia que las compras de equipos bajo el proyecto denominado “Entorno de Infraestructura Virtualizada de Procesamiento por Demanda”, se hizo pese a que ninguna de las nueve Ugel hizo tal requerimiento.

“Se encontraron (los equipos) inoperativos, guardadas en cajas, además verificaron que las características de los equipos adquiridos no guardaban relación con las especificaciones técnicas planteadas en el contrato, y al tomarse como muestra el equipo adquirido por la Ugel Huánuco, se puede establecer las diferencias, las mismas que se encuentran plasmadas en el informe legal N° 074-2017-GRH-DRE/OAJ, del 16 de junio de 2017″, se precisa en la información presentada ante la Fiscalía.

Fiscalía ordenó abrir investigación preliminar para responsables

Según la Fiscalía Anticorrupción, los responsables serían Aldo López Pajuelo, Fidel Reyes Villanera y Luis Garay Peña, exfuncionarios de la DRE, para quienes se ordenó iniciar investigación preliminar.

Asimismo, se involucra en la investigación a la gerente de la empresa Instituto de Tecnologías y Gobierno Inteligente S.A.C. Yenny Jara Figueroa, en calidad de cómplice primario, por la presunta comisión del delito de colusión agravada en perjuicio del .

Resulta que Jara Figueroa es la esposa del gerente regional Neil Cuba, quien posterior al proceso de compra de la DRE, fue designado por su cónyuge (el 4 de enero 2016) como el representante legal de su empresa, por lo que la Fiscalía argumenta que Cuba tenía pleno conocimiento del proceso irregular en la venta de equipos a la DRE y “participó en la puesta en producción de infraestructura virtualizada por demanda”.

En silencio. Correo llamó al celular del gerente Cuba y este no respondió, posteriormente desde la Oficina de Imagen del GRH nos indicaron que el gerente se comunicaría con nuestra redacción, esperamos hasta las 6:00 p.m. (ayer) y no dieron ninguna respuesta.

Sobre el caso, trascendió que Cuba Chávez nunca informó al gobernador , antes a su designación como gerente general del GRH, que estaba involucrado en el presente caso.

VIDEO RECOMENDADO:

CORREO: Nuevo audio compromete a prófugo exgobernador de Huánuco Juan Alvarado

CORREO: Nuevo audio compromete a prófugo exgobernador de Huánuco Juan Alvarado
Nuevo audio compromete a prófugo exgobernador de Huánuco Juan Alvarado Cornelio