Al conmemorarse los 153 años del natalicio del insigne músico huanuqueño Daniel Alomía Robles, la Municipalidad Provincial de Huánuco y la universidad que lleva su nombre, hicieron un alto a sus labores para realizar una ceremonia protocolar en el mausoleo donde reposan sus restos, que es en la sede central del jirón General Prado n.° 634 de la ciudad.
En la ceremonia realizada el 3 de enero, las autoridades recordaron la vida y obra del músico. “Recordamos el onomástico de este gran personaje que ha dejado en alto a Huánuco y país ante el mundo, vemos y reconocemos el gran amor que tuvo por la música tradicional, el cual nos ha sido dejado como un legado”, refiere el docente de la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles, Roberto Cárdenas.
Resaltaron que el destacado músico ha recopilado muchas obras y melodías tradicionales del Perú, como “Amanecer andino”, “Danza huanca”, “Himno al Sol”, “Cashua”, entre otras composiciones corales, melodías para solistas de piano. “Tiene muchas obras y se encuentran registradas en los libros que están en la biblioteca”, refiere Cárdenas.
Señala que la obra que dio la vuelta al mundo es “El cóndor pasa”, y como músicos huanuqueños van a seguir trabajando por las manifestaciones del pueblo, es por ello que en noviembre del año pasado realizaron el “Primer congreso de la música huanuqueña”, como un inicial de hacer una investigación sobre la esencia de la música tradicional huanuqueña.
VEA ESTO TAMBIÉN: