El precio de los productos de primera necesidad como el arroz, azúcar, pollo, huevo y aceite ha subido en los últimos días en los principales centros comerciales y mercados de la ciudad de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca. Las propias amas de casa y los clientes que concurren a diario a dichos establecimientos, han expresado su malestar.
MIRA AQU: hallan-roedores-moscas-y-cucarachas-en-comedor-de-comisaria-pnp-de-amarilis
recorrido. Diario Correo hizo un recorrido por el principal centro de abastos de la ciudad, mercado Modelo y corroboró que el saco de azúcar rubia de 50 kilos subió de 125 soles, que es normal a 195 soles. De igual manera el sacó de arroz de 50 kilos está entre 184 soles y 198 soles, también con precio en aumento.
De igual manera, la caja de huevos está entre 76 soles, 78 soles y 95 soles, es decir, de acuerdo al tamaño, cuyo precio normal era de S/52 a S/62 y S/65. Y el costo de cada huevo por mayor está 0.55 céntimos el más grande y los pequeños a 0.50 céntimos, y para el público entre 60 a 70 céntimos.
Una vendedora mayorista de huevos dijo que el aumento del costo es por la poca producción.
Además, el kilo de pollo beneficiado tiene un costo de S/13.00 y en postura s/7.50.
Los comerciantes mayoristas que prefirieron guardar en secreto sus identidades dijeron el incremento del precio es por el alza de precio de combustible y otros dijeron que es como consecuencia de la guerra producida entre Ucrania y Rusia.
MIRA AQUÍ:denuncian-irregularidades-en-prueba-unica-nacional-para-contratacion-de-docentes-en-huanuco
Ni por la pandemia hubo variación de precios
“Estamos desesperados ni en la época de la pandemia hemos sufrido tanto con el costo de vida. Ya no podemos soportar, hago un llamado al presidente de la República, Pedro Castillo, para que trate de solucionar este problema” manifestó la amada de casa María Espinoza.
En esa medida algunas damas que realizaban sus compras indicaron que han preferido cambiar el pollo por el pescada que está más cómodo.
De igual manera los comerciantes también se han quejado en el sentido que el negocio ha bajado enormemente por el incremento de precio de los productos de primera necesidad. Los puestos de venta de pollo estaban casi vacíos y más bien los clientes han optado por la carne de res y el pescado.