Preocupa alza del balón de gas en 3,3% y el diesel
Preocupa alza del balón de gas en 3,3% y el diesel

El Organismo Supervisor de Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) actualizó de la banda de precios y dispuso el incremento del costo del balón de gas de uso doméstico y el diésel de uso vehicular.

De acuerdo a esta actualización, fue Petroperú quien incremento el GLP envasado en 3,3% y el diésel de uso vehicular en 8,3%.

Para el ex presidente de la Cámara de Comercio de Ayacucho, Federico Vargas Infante, esta alza perjudicará enormemente a los bolsillos de los ayacuchanos, especialmente de aquellas familias de escasos recursos.

“Hay hogares donde para llegar a fin de mes tienen que hacer malabares, pero ahora con este incremento, tendrán que ajustar más el dinero, porque los precios suben pero el sueldo no”, criticó.

El informe del Organismo Peruano de Consumidores (Opecu), precisa que el GLP envasado subió de S/ 1,79 a S/ 1,85 por kilo, incluido impuestos, lo cual significa un aumento de S/ 0,06 o 3,3% por kilo, por lo que el balón de gas de 10 kilos alza S/ 0,60, mientras el diésel de uso vehicular pasó de S/ 7,38 a S/ 7,99 incrementando S/ 0,61 o 8,3% por galón, respecto de abril del presente año.

“Los centavos también cuestan, y por muy mínimo que sea el alza, perjudicará el bolsillo de los ayacuchanos, más aún en las familias pobres y extremo pobres“, afirmó.

Finalmente, recomendó a la población a guardar prudencia y esperar las decisiones del nuevo gobierno de PPK.

TAGS RELACIONADOS