Cuatro personas se hicieron pasar como docentes y cobraron al Estado más de S/ 100 mil, por clases que dictaron en escuelas públicas ubicadas en zonas alejadas del departamento de Huánuco.
MIRA AQUÍ: Bullying en Perú: ¿qué regiones del Perú registran mayor cifra de actos de violencia escolar?
La Contraloría detectó que los falsos docentes Telemaco Hilario Payajo, Elvis Inmer Villanueva Aguirre, Yaneth Sánchez Mori y Edgar Cleto Vargas Ramos ganaron plazas con títulos falsos para laborar en el ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Marañón.
Los falsos docentes, pertenecen a las especialidades de Ciencias Sociales, Computación e Informática y Educación Física. Hilario, Villanueva, Sánchez y Vargas falsificaron sus títulos y constancias de egresados para obtener una plaza en el proceso contratación docente 2022 realizado por la UGEL Marañón en febrero de este año.
Inescrupulosos. La investigación sobre el caso dio cuenta que Telemaco Hilario fraguó documentos para presentarse como docente del área de Ciencias Sociales; presentó una constancia falsa del Instituto Superior Pedagógico Privado (ISPP) “Jesús de Nazareth”, entidad que informó que “no era alumno ni egresado de dicha carrera”. Hilario ejerció la profesión con constancia falsa desde el 2020 hasta junio del presente año, fecha en la que renunció. Dictó clases en los colegios José “Jaime Heredia Neyra”, “Horacio Zevallos Games” y “Antonio Ketin Vidal Herrera”, por todo ese tiempo recibió una remuneración de más de S/ 81 mil.
En tanto, Elvis Villanueva, presentó título falso como profesor de educación en Matemática e Informática del ISPP “Jesús de Nazareth”. Él tampoco fue alumno ni egresado de la referida institución que informó que no contaban con dicha especialidad, además, presentó un segundo título falso como técnico en Computación, del Instituto de Educación Privado “André Vesalio”, entidad que informó que el título no se encuentra registrado en su base de datos. El docente tiene contrato hasta diciembre de 2022, pero renunció en setiembre; hasta julio ha percibido una remuneración de S/ 13 201. Dictó clases en el colegio Huayna Cápac.
Otro falso docente del área de Ciencias Sociales, es Vargas Ramos, quien presentó título falso como profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del Instituto de Educación Privado “Nelson Rockefeller”; el instituto comunicó que el título es falso y que nunca desarrollaron dicha especialidad. Vargas, hasta junio percibió una remuneración de S/ 16 501 por dictar clases en el colegio Juan Santos Atahualpa.
Finalmente, Sánchez Mori, se presentó como profesora del área de Educación Física. Ella, también presentó una constancia falsa como egresada del ISPP “Jesús de Nazareth”. Hasta julio percibió S/ 6 660 por dictar clases en el colegio N° 33424.
Según la Contraloría, el ejercido ilegal de la profesión de docente de estos cuatro estafadores habrían generado un perjuicio económico al Estado de S/117 752 desde el 2020 hasta julio del 2022.
Ley. Esta situación evidencia el ejercicio ilegal de la profesión y sin reunir los requisitos legales requeridos por la Ley n.° 29944 - Ley de la Carrera Pública Magisterial, por lo que habrían afectado los intereses del Estado, así como, generar perjuicio económico. La Contraloría notificó a la UGEL Marañón los hechos con indicios de irregularidad, para que disponga las acciones que correspondan.
Medidas. Desde la Ugel Marañón, el director Rosario Murga Velásquez, informó a Correo que Telemaco Hilario y Elvis Villanueva renunciaron a su trabajo; en tanto, la Ugel dispuso separar del cargo a Yaneth Sánchez y Edgar Vargas. “Se ha procedido con la denuncia penal en contra de estas personas que han estafado al Estado. La denuncia se realizó ante la Fiscalía Penal de Huacrachuco. Asimismo, estamos iniciando un proceso administrativo para inhabilitarlos de ejercer la docencia”, manifestó Murga.