Desde setiembre del 2013 hasta la fecha, la plataforma virtual “SíseVe” del Ministerio de Educación (Minedu) registró 49,300 reportes de casos de bullying, violencia física, psicológica y sexual en los colegios del país.
Marco Antonio Flores, director de Gestión de la Calidad Escolar, precisó que Lima Metropolitana registra 17,700 reportes, la región Piura, 3,369, la región Arequipa, 2,277, y Cusco 1,659. Más de 24 mil casos fueron de violencia física, 16,900 de violencia psicológica y 8,433 de violencia sexual. Hubo 87,71 casos de bullying y 702 de Cyberbullying.
Flores informó que entre enero y octubre de este año, la Dirección de Gestión de la Calidad Escolar del Minedu atendió 1,634 casos de bullying, 3,834 casos de violencia física, 3,113 de violencia psicológica y 1,796 de acoso sexual.
Para superar esta situación, exhortó a la comunidad educativa a trabajar para prevenir estos hechos y a reportar los casos de violencia en la plataforma “SíseVe”.
“Los escolares, padres de familia y docentes deben dialogar para generar un clima de confianza y una buena convivencia en las instituciones educativas”, dijo.
¿Cómo denunciar un caso de bullying?
Cualquier caso de violencia puede ser reportado de forma confidencial y segura en la página http://www.SíseVe.pe/web/ del Minedu, llamando a la línea telefónica 0800 76888 o en el WhatsApp 991-410 000.
Reporta tu caso
- Ingresa a http://www.siseve.pe/Web/
- Selecciona la opción “reporta tu caso”.
- Inicia sesión con tu cuenta.
- Si no tienes una, crea una cuenta ingresando tus datos personales.
- Luego sigue los pasos que se te indiquen para reportar el caso de violencia escolar.
¿Eres estudiante y víctima de bullying? Sigue estos consejos
- Pide ayuda. Reporta el incidente vía www.siseve.pe.
- Habla con tus padres y/o profesores. No te calles, no estás solo(a).
- No respondas a las provocaciones. Eso empeora la situación.
- Evita lugares aislados.
- No sientas vergüenza. Lo que te está pasando no está bien ni es normal.
- Si deseas reportar un caso y no conoces el número o no cuentas con tu DNI, puedes solicitar el apoyo de tus padres, familiares o profesores de más confianza.