Ante el retorno a las clases escolares, la Fiscalía Provincial Especialidad en Delitos de Prevención de Huánuco recomendó a los padres y madres de familia que antes de realizar cualquier compra de útiles escolares,se verifique el producto adquirido, esto ante la presencia de elementos tóxicos pueden poner en peligro la salud de los estudiantes.
MIRA AQUÍ: Pronied transfiere 16 millones de soles para el mantenimiento de colegios de Huánuco
“Hay productos tóxicos en venta sin registro sanitario que fácilmente los encuentras en mercados y hasta en librerías. Es por ello que estamos haciendo esta labor preventiva, ya se ha programado operativos en toda la región”, indicó la fiscal Rocío Castro Martínez.
De acuerdo al Código Penal, personas que incurran en la comisión del delito contra la salud pública podrían recibir una condena entre 3 y 10 años de cárcel.
Registro sanitario y operativos de control
No obstante, sugirió a los comerciantes tomar en cuenta que los materiales escolares que se ofrecen deben contar con registro nacional y con autorización sanitaria; asimismo, dichos productos deben cumplir las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud (Minsa) para prevenir la COVID-19.
“Cada producto debe contemplar el registro nacional, autorización sanitaria, símbolo de advertencia sobre la edad de uso y recomendaciones”, refirió Castro.
Ante múltiples denuncias sobre cobros indebidos en las instituciones públicas y privadas, la Fiscalía con apoyo de la Defensoría del Pueblo e Indecopi montaron un mega operativo para identificar estas malos acciones.