Han pasado tres gestiones regionales en Huánuco, y hasta el momento las 90 cámaras de vigilancia instaladas en los distritos de Amarilis y Pillco Marca continúan inoperativas. Los alcaldes de Antonio Pulgar y Lidgardo Vara, en más de una oportunidad expresaron su preocupación por la inoperatividad de las videocámaras en sus jurisdicciones, sin embargo, desde el Gobierno Regional de Huánuco (GRH) no se da solución al problema.
MIRA AQUÍ: Contraloría constata que 93 cámaras de seguridad se encuentran inoperativas en Huánuco
La gerente general de la entidad regional, Graciela Alcedo Guillermo, sostuvo que el presupuesto para reparar las cámaras de seguridad “no está asegurado” e indicó que aún no se culmina la actualización de costos del expediente técnico del proyecto que se inició hace más de 7 años.
“En un mes tendríamos la actualización de costos para proseguir con la asignación presupuestaria correspondiente”, informó Alcedo ante el consejo regional. Asimismo, Alcedo indicó que gerencia de Infraestructura tendría que hacer alguna habilitación presupuestaria en caso de no estar comprometido dicho presupuesto.
Expedientes IOARR valorizados en más de S/ 3 millones
El proyecto de vigilancia no se pudo liquidar, por problemas que no fueron explicados con precisión, por lo que se optó por elaborar otros expedientes IOARR (Inversión de Optimización, Ampliación y Rehabilitación) para rehabilitar las cámaras de videovigilancia de los distritos de Amarilis y Pillco Marca, sin embargo, estos siguen sin actualizarse.
Los IOARR para reparar las cámaras de vigilancia de ambos distritos se terminaron de elaborar en octubre del 2020; sin embargo, por falta de presupuesto nunca se ejecutaron.
MIRA AQUÍ TAMBIÉN: Ponen en funcionamiento 90 cámaras de videovigilancia
El proyecto de las cámaras de Amarilis estaba valorizado en 2 millones 162 mil soles y el de Pillco Marca, en un millón 800 mil soles. Al no ser ejecutado, los costos perdieron vigencia después de un año y requieren que vuelvan a ser actualizados.