La tradicional Danza de los Negritos de Huánuco, es una de las festividades más grandes del país. El año pasado fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura (Mincul); Sin embargo, la suspensión de esta emblemática fiesta costumbrista (por pandemia) generó pérdidas económicas en más de 30 millones, estima la Cámara de Comercio.
La salida de cuadrillas de ‘Negritos’ por la festividad del Niño Jesús -la cual inicia en víspera de navidad y finaliza el 19 de enero- ha sido cancelada por dos años consecutivos afectando gravemente al sector turístico.
“El impacto que generaba económicamente esta actividad (Negritos) era de 25 a 30 millones soles anuales. La festividad beneficiaba a los artesanos, músicos, restaurantes, transportistas; es decir, a medio mundo. Lamentablemente la pandemia ha suspendido todo, y este año tampoco ha sido la excepción”, sostuvo el economista Vladimir Santiago, gerente de la Cámara de Comercio de Huánuco.
MIRA AQUÍ: Economía de artesanos en crisis por pandemia, en Huánuco
No obstante, recomendó a los gobiernos locales armar un programa atractivo para el próximo año como parte de la reactivación turística. Asimismo, cuestionó la postura de la mayoría de las autoridades de la región por organizar eventos sociales, a pesar del incremento de contagios de la covid.
De acuerdo al balance de la Cámara, los ingresos económicos por festividades de fin de año, entre ellas la danza de los Negritos de Huánuco, representan un 25 % del PBI anual. Sin embargo, a pesar de los estragos que dejó la pandemia en el 2020, el impacto económico creció un 19 %. El 2021 se tuvo un registro del 23 %.
CRISIS
Clérigos Ventura Casimiro, presidente de la Asociación de Artesanos Bordadores de Huánuco, sostiene que la cancelación de las actividades costumbristas les ha ocasionado innumerables pérdidas económicas.
“Hoy en día, los más de 100 artesanos dedicados exclusivamente al diseño de vestimentas costumbristas cambiaron de rubro, en el peor de los casos, quebraron”. afirmó. En el 2020 y 2021, se calcula que perdieron más de 100 mil soles en promedio por bordadura, debido al cierre de las actividades por la Covid-19.