Enuentran diversas irregularidades en el proyecto de reforestación de la microcuenca de Mancapozo en el distrito de Amarilis, financiado por el Gobierno Regional de Huánuco con inversión que supera de 3 millones de soles.
MIRA AQUÍ: Contraloría encuentra 10 observaciones en millonario obra del estadio de Panao-Huánuco
denuncia. William Rodríguez Jara, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del gobierno regional, sostuvo han detectado irregularidades en dicho proyecto y el informe ha sido remitido a la Oficina de Control Institucional, Procuraduría y al consejo regional a fin de que tomen las acciones correspondientes en cumplimiento de sus funciones.
Refirió que la ejecución del proyecto comenzó en el 2020 durante la gestión de Juan Alvarado Cornelio como gobernador regional y de Silvia Sullca Parra, gerente de Recursos Naturales.
“En diciembre del 2020 han comprado más de 4 mil sacos de abono para el proyecto y se encuentra abandonado en la intemperie y en condiciones antitécnicas y en aparente mal estado. No han usado los abonos de manera adecuado y oportuno, eso quiere decir que las plantas no han recibido el nutriente como corresponde y se evidencia que la mortandad es alta” aseguró.
En esa medida sostuvo que la inversión en los más de 4 mil sacos de abono es de más de 160 mil soles , y para deshacerse están echando en demasía abono a las plantas, el cual no es solución técnicamente y allí ya habría perjuicio económico.
De igual manera dijo que han hecho una muestra de cumplimiento de las metas respecto a la cantidad de hectáreas y en uno de esos sectores indica que deben ser reforestado seis hectáreas, pero en la práctica solo existe dos.
Además indicó que un proyecto de carretera en la zona afectó más de una hectárea de plantaciones y no hicieron la reposición o la reubicación.
Refirió que la meta fue de reforestar 300 hectáreas y posiblemente no se haya cumplido, por eso exige que se haga una revisión completo del proyecto y el peritaje con el fin de conocer la verdad y sancionar a los responsables.
El funcionario indicó que otra de las irregularidades es que se hicieron la contratación de servicios sin actualizar el expediente técnico, el cual es malversación de fondos.
El proyecto abarca la instalación de plantones de diferentes especies nativas en las que resaltan el Quinual y Aliso, en las localidades de Páucar, Cancalla, Vilcabamba y Llanquipampa.
Rodríguez dijo que habría responsabilidades en la gerencia, subgerencia de Recursos Naturales y responsables del proyecto, contra quienes iniciarán proceso administrativo disciplinaria.
“Hoy mismo vamos a remitir los documentos a OCI, Procuraduría y consejeros. Que se haga la pericia en cuanto a las metas, la calidad del abono y las plantaciones” señaló.
MIRA AQUÍ: Huánuco: alumnas de la UNAS reclaman por malas condiciones de aulas
Otro proyecto con deficiencias en Ambo
Rodríguez Jara también adelantó que realizará un informe sobre el proyecto de reforestación Huerta en la provincia de Ambo, donde según los adelanto habría irregularidades y alto porcentaje de mortandad de las plantas.
Manifestó que el informe ha sido emitido recién porque es complicado hacer las visitas de campo, y no es como un proyecto de infraestructura, por eso lo que piden que se haga la pericia con el fin de tener los cálculos de los daños causados.