En julio del año pasado la municipalidad de Amarilis, bajo la gestión de Antonio Pulgar Lucas otorgó licencia de funcionamiento al bar Lupanar, en donde además se estaría practicando la prostitución. El lenocinio está ubicado en la zona de Jancao Bajo, centro poblado de La Esperanza.
MIRA AQUÍ:Huánuco: candidato a municipalidad de Amarilis, Roger Hidalgo, es acusado de amenazar a empresario a quien le debe S/ 20 mil
insólito. La licencia del establecimiento lleva la firma y sello del subgerente de Promoción Empresarial y Turismo, Sully Densy Godoy Domínguez y del gerente de Desarrollo Económico, Erick Ferruzo Suárez data del 27 de julio del 2021 y como actividad económica dice bar Lupanar. El nombre comercial del local es The Queen, que en español significa ‘La Reina’.
De acuerdo a los documentos el bar está ubicado en Jancao Bajo, calle Francia Mz. C Lte. 12 en Amarilis, donde el 13 de agosto del año pasado, policías del área de trata de personas llegaron para ejecutar un operativo al tener información de inteligencia que, en dicho establecimiento con fachada bar, ejercerían la prostitución clandestina. Incluso hubo intervenidos que fueron trasladados al complejo policial Alcides Vigo Hurtado, pero el Ministerio Público no pudo hacer mucho, debido que tenía actualizado la licencia de funcionamiento.
“A todas luces hay meretricio, pero por la licencia que entregaron en plena pandemia, no podemos investigar al propietario por favorecimiento a la prostitución, sino por trata de personas. Los de la municipalidad exigen que hagamos operativos, pero son ellos los que entregan licencias a locales, donde las mujeres son explotadas sexualmente”, afirmó una fuente policial.
El expediente n° 008402 fue presentado el 12 de julio del 2021 y luego de 15 días fue expedido. El 31 de julio fue validado a través de la firma de un notario público.
El alcalde Álex Celestino sostuvo que la licencia al burdel Lupanar fue dada por un año de manera excepcional.
“El año pasado la municipalidad de Amarilis otorgó licencia de tipo especial a un determinado giro de negocio “bar Lupanar” en Jancao Bajo y allí dan servicio para adultos (burdel)”afirmó.
Sin embargo, dijo que hace poco el Ministerio Público promovió una reunión con los alcaldes de Huánuco, Amarilis y Pillco Maraca, en la que también estuvieron representantes de la Policía.
Manifestó, en dicha reunión mencionaron los burdeles, ubicados en la última cuadra del jirón Huallayco en Huánuco y el Lupanar en Amarilis.”Bajos las conclusiones del Ministerio Publico que las municipalidades están promoviendo este tipo de giros, eso no es admisible” precisó.
En esa medida el burgomaestre lamentó que en las reuniones promovidas por el Ministerio Público no fueron invitados los representantes del Indecopí con el fin de tratar el tema de manera conjunta y sería necesario invitar para las próximas reuniones.
MIRA AQUÍ:Efectivos del Serenazgo encuentran cuerpo sin vida de anciana con ayuda de un dron en Huánuco
Indecopi avala funcionamiento de lupanar
Celestino rebeló que el pasado 22 de junio el Indecopi emitió la resolución No 00490-2022, con lo que indica que la municipalidad debe seguir dando licencia al Lupanar.
“Bajo el concepto de barrera burocrática, el Indecopi emitió la resolución en última instancia y avala el funcionamiento del burdel Lupanar. Dice que es una barrera burocrática por lo tanto ustedes deben seguir dando licencia” precisó.
La municipalidad amparada en la ordenanza municipal No 39-2019, que fue emitida en la misma gestión de Antonio Pulgar, pretende el cierre.