A 20 años de pena privativa de libertad, sentenciaron los magistrados del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco a Brayan Hugo Ramírez Sobrado (25), al hallarlo autor directo del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de feminicidio, en agravio de una quinceañera, además del pago de 20 mil soles de reparación civil a favor de los deudos de la víctima.
Según se desprende del expediente judicial, el hecho delictivo sucedió la tarde del 20 de enero del 2018, cuando la adolescente salió de su vivienda, ubicada en el sector V de San Luis en Amarilis para encontrarse con su amiga “Morocha”. Posterior a ello se juntaron con otro amigo más y el acusado Brayan Ramírez, quien era el exenamorado de la víctima.
Al promediar la 5:00 de la tarde, los cuatro empezaron a libar en una fiesta de “corte de árbol” a inmediaciones del sector IV de San Luis, cerca de la planta de Electrocentro. Después de las 8:00 p. m. Brayan y la quinceañera se fueron a otra fiesta cerca al puente San Sebastián; el acusado habría estado cariñoso con la joven, pero ella no le correspondía y discutieron; la víctima le reclamaba que tenía su mujer y Brayan lo negaba todo.
Posteriormente, la adolescente y Brayan se dirigieron a las orillas del río Huallaga, donde Brayan le habría pedido retomar la relación, pero ante la negativa de la víctima, el acusado le habría ahogado.
El cuerpo de la menor fue hallado el 26 de enero del 2018, seis días después, a orillas del río Huallaga, a la altura del recreo “Las Cataratas”, en el distrito de Amarilis. Según la necropsia de ley, las autoridades determinaron que la adolescente presentaba lesiones en miembros superiores e inferiores, edema cerebral y concluyeron que la causa de muerte fue por asfixia por sumersión, agente causante mecánico.
Mientras duraban las investigaciones Brayan, estuvo prófugo de la justicia hasta mayo del 2023. Los agentes de la Policía lo capturaron en un operativo en la avenida Juan Velasco Alvarado en el distrito de Pillco Marca.
VEA ESTO: Empresario huanuqueño niega haber sido favorecido en proceso