El feriado largo por fin del año 2023, generará la reactivación del turismo en la región Ica, donde se proyecta recibir hasta 250 mil turistas nacionales y extranjeros en todos los destinos turísticos, así lo informó Fabiola García Mendoza, directora de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ica.
Masivo turismo
La funcionaria del sector turismo a nivel regional explicó que, según proyección, se estima que la mayoría de visitantes lleguen a la provincia de Pisco, específicamente al distrito de Paracas, donde se podría recibir hasta 80 mil turistas, quienes recorrerán el circuito turístico de la Reserva Nacional de Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras –Islas Ballestas, asimismo también podrán disfrutar de la enigmática Reserva Nacional de Paracas que comprende (zona de fósiles, La Catedral, playa Yumaque, mirador de playa Roja, playa Roja, playa Lagunillas, playa La Mina, playa Raspón y otros). Asimismo, otros 70 mil turistas llegarían a la provincia de Ica, sobre todo a la laguna de Huacachina, el santuario del Señor de Luren, Cachiche, plaza de Armas y decenas de bodegas vitivinícolas y otros atractivos turísticos, también se proyecta la llegada de 35 mil visitantes a Nasca, quienes se trasladarán por la Ruta Arqueológica de Nasca que comprende Las Líneas y Geoglifos de Nasca, el mirador metálico y natural de Las Líneas de Nasca, los impresionantes Acueductos de Cantalloc y el centro ceremonial de Cahuachi, el centro administrativo Inca Los Paredones, geoglifo “El telar de buena fe”, y otros. También se proyecta la visita de miles de turistas a las playas, bodegas y haciendas de Chincha y a los destinos turísticos de la provincia de Palpa.
“En el marco de la reactivación económica y la reactivación del turismo, estaremos recibiendo un aproximado de 250 mil turistas para este fin de año en la región Ica, siendo un estimado de 70 mil en Ica, 80 mil en Pisco y 35 mil en Nasca. Se incluyen a visitantes nacionales y extranjeros, pero la mayoría más del 90 % son turistas que vienen de Lima y otras regiones del Perú hasta Ica, y en estas fiestas el destino principal es Paracas ya que cuenta con varias playas para poder recibir a miles de personas”, declaró.
En la misma línea indicó que las reservas hoteleras en los principales destinos turísticos como en Paracas, laguna de Huacachina y otros, se encuentran en el 90 % de reservas de su capacidad total, evidenciando un gran flujo turístico, además que la masiva llegada de visitantes contribuirá a una cadena económica de más de 1 millón de soles al día, solo en turismo en la región iqueña.
“Tenemos una data oficial que hay 90 % de las reservas en hoteles que están copados sobre todo en los destinos turísticos como Paracas, Huacachina. La estimación es que cada turista lo más bajo que gastan en un hotel, más desayuno, almuerzo y cena, un solo turista gasta 400 soles al día como mínimo, si se hospeda en un hotel cómodo y se alimenta en lugares con precios accesibles. El flujo económico es de 1 millón de soles por día, que contribuye a la reactivación económica y del turismo”, dijo.
García Mendoza añadió que previo al feriado largo por el Año Nuevo 2024, se realizó una capacitación constante a fiscalizadores municipales, también operativos en hoteles, restaurantes y otros, para garantizar una atención de calidad al turista. “Hemos venido realizando operativos a hoteles y restaurantes, con la finalidad de una adecuada atención a los turistas nacionales y de otros países. También se ha brindado asistencia técnica a las municipalidades, ya que los serenos son los que mayormente reciben a los turistas y se ha capacitado como darles una atención adecuada, escuchar a los turistas y apoyar a la orientación y así los turistas puedan regresar”, agregó.