Alarma causó en la población iqueña el incremento del caudal del río Ica, que llegó hasta los 180 metros cúbicos en la estación El Tambo Huamani del distrito de San José de Los Molinos.
Por caída de huaicos
Posteriormente el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), reportó que, a las 8:00 de la noche del sábado 20 de enero, el río Ica registraba un caudal de 169.89 m3/s, en la mencionada estación hidrológica y se encontraba en el umbral hidrológico Naranja. Se detalló que las potenciales áreas de afectación eran los centros poblados Loyola, El Tambo, Huamani, San José De Huamani, Pueblo Nuevo, Pedregal, Cangana, Rojas, Casa Blanca, Ore, Dos Hermanos, Hornitos y Zevallos. El caudal del afluente iqueño fue descendiendo y a las 7:00 de la mañana del domingo 21 de enero registraba solo 40 metros cúbicos.
El repentino aumento del caudal se debió a las fuertes lluvias que provocaron caídas de huaicos en el sector de Challaca. Asimismo fuentes oficiales señalan que en los próximos días se pronóstica lluvias en zonas altas de Ica, que provocarían huaicos y nuevamente masivas aguas.