En la reunión sostenida entre los subprefectos de la provincia de Chincha y los altos mandos de las comisarias adscritas a la División Policial se acordó, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19, la medida de tolerancia cero a los locales nocturnos.
Trabajo todos los días de la semana
La medida se aplicará no solo los fines de semana, sino también los demás días y se tiene estipulado no permitir la realización de las reuniones familiares que generan aglomeración de personas.
El jueves las autoridades políticas sostuvieron un encuentro con el jefe del Frente Policial Ica, general Adolfo Valverde Arcos, el reciente ascendido coronel Benjamín Trigoso Bustamante (jefe de la División Policial Chincha) y los comisarios de las localidades de Chincha Alta, Pueblo Nuevo, Sunampe, Grocio Prado, Tambo de Mora y demás distritos a fin de evaluar la problemática que se registra con las discotecas, restobares y otros.
Cada subprefecto expuso la problemática que agobia en su jurisdicción. Es el caso de las incidencias delictivas y las fiestas que se producen a pesar de las restricciones por la tercera ola de la pandemia. Sunampe, Grocio Prado y Chincha Alta concentran el 80 % de estas reuniones sociales que se realizan incluso en locales clandestinos que alteran el orden público.
Medidas a nivel provincial
Ante estos hechos se acordó iniciar un nuevo plan operativo basado en el Decreto N° 0005 y convocar al Ministerio Público, gobiernos locales para la intervención y sanción de aquellos negocios que persisten en quebrantar las normas sanitarias. En caso de incumplimiento o ausencia de alguna institución se formulará un acta para proceder con la queja por omisión de funciones.
Para la ejecución de esta estrategia que busca frenar los eventos que generan aglomeración se espera la participación de la ciudadanía, que podrá reportar en la comisaría sobre el desarrollo de estas fiestas para la intervención policial.