La Subgerencia de Evaluación de Denuncias de la Contraloría General de la República identificó un hecho con indicio de irregularidad en la Municipalidad Distrital de Chavín. De acuerdo con el órgano de control la administración de Richard Solano de la Cruz no cumplió con reportar información sobre la gestión y manejo de los residuos sólidos correspondiente a los periodos 2019 y 2020.
En el informe N°18498-2021 se detalla que el gobierno local no reportó en la plataforma del Sistema de Información para la Gestión de Residuos Sólidos la data relacionada con la gestión y el manejo de los residuos sólidos generados bajo su jurisdicción en los años antes indicados en los plazos establecidos. Es decir, 28 de febrero para el periodo 2019 y 26 de febrero para el 2020.
“La situación expuesta limitó el análisis y planificación de las acciones y estrategias a realizar por la entidad, para la mejora en la gestión y manejo de los residuos sólidos y de esta manera promover la disminución de las brechas relacionadas a la infraestructura de residuos sólidos y acceso a los servicios de limpieza pública”, precisa el informe. Agrega que este incumplimiento pone en riesgo las condiciones ambientales del distrito de Chavín y por tanto la salud de la población. La Subgerencia solicitó al alcalde Solano que se adopten acciones inmediatas.