Vandalismo   Producto de la manipulación política algunos moradores de Barrio Chino buscan que se anule el pedido de carnet en los fundos.
Vandalismo Producto de la manipulación política algunos moradores de Barrio Chino buscan que se anule el pedido de carnet en los fundos.

En menos de 24 horas un grupo aproximado de 300 personas , en el sector de Barrio Chino – Villacurí, en señal de protesta por la negativa de iniciar el proceso de inmunización contra la COVID – 19. Los denominados “Antivacunas” son liderados por Julio Carbajal y el excongresista de Huancavelica, Prosemoscrowte Chagua Payano y radicalizaron su media de lucha afectando la tranquilidad y paz de los miles de pasajeros que permanecían varados en las interminables filas de vehículos que se formaron producto del

Lanzaron piedras a los vehículos e intentaron ingresar a la fuerza algunos de los buses interprovinciales. Luego de permanecer cerrada por cinco horas, al promediar las 2:00 pm de ayer, el tránsito en la transitada carretera se restableció.

Discursos

En ediciones pasadas Correo, advirtió la presencia de Chagua Payano en las reuniones que promovía la Dirección Regional de Salud en la losa deportiva de Barrio Chino, para sensibilizar a la población a recibir la vacuna. Ahí el excongresista afirmaba públicamente que la vacuna era una inyección letal y que las personas que se apliquen algunas de las dosis tendrían efectos colaterales dañinos para la salud. Fomentaba y azuzaba a los jóvenes de la zona a no vacunarse y tomar medidas radicales si en los fundos agrícolas donde laboran les solicitan el carnet para ingresar.

Chagua llegó incluso a realizar una transmisión vía redes sociales donde a un joven que supuestamente había recibió la vacuna se le queda pegado al cuerpo un equipo celular. “Cuando se instalen las antenas 5 G todos los que han sido vacunados van a morir o ser afectados en su salud”, dijo el exparlamentario por Unión por el Perú (UPP).

A su turno el joven dirigente Julio Carbajal fue convocado desde la madrugada de ayer, por personal de la Presidencia de Consejo de Ministros para que plantee la problemática que origina el reclamo, pero este se negaba en todo momento a firmar un acta de compromiso de mantener la tranquilidad en la carretera.

Mientras esto ocurría en las pampas del desierto iqueño, en la capital el Ministerio de Salud brindó una prórroga de 30 días para que los trabajadores del sector privado puedan seguir laborando a pesar de no estar vacunados. Esta determinación del Ejecutivo dejo sin piso la lucha de los antivacunas, pero a pesar de esto hasta el cierre de nuestra edición el dirigente vinculado al partido aprista no quiso firmar un acta de compromiso.

Algo que se debe puntualizar es que Julio Carbajal en su corta edad no ha laborado en ningún fundo agrícola hasta la fecha.

Afectados

Una enorme cortina de humo negro se podía visualizar desde la plaza principal del distrito de Salas Guadalupe. Los manifestantes prendieron llantas para bloquear la carretera, algunos pasajeros que tenían como destino Ica optaron por caminar por casi una hora para poder realizar transbordo. De igual manera durante las primeras horas del día de ayer jueves, los iqueños que trabajan en Pisco y Chincha tuvieron que realizar este periplo, exponiéndose a ser objeto de robo.

Acción Policial

En conversaciones con el prefecto regional, Carlos Tipiana y el jefe del Frente Policial Ica general PNP Adolfo Valverde Arcos indicaron que no se realizó intervención o detención de los manifestantes, exhortando en todo momento a mantener la tranquilidad y orden público.

Un fuerte contingente policial llegó a la zona de conflicto bajo el mando del coronel PNP Marlon Anticona Julca para retomar el orden y restablecer el paso vehículos de carga pesada y de rutas largas en primer momento, luego se aperturó la carretera para todos los vehículos.

“En todo momento hemos resguardado la protección de todas las personas que se encontraban en el lugar, manifestantes y personas que quedaron varadas en los buses. No se ha detenido a ninguna persona, porque hemos buscado el diálogo permanente”, indicó Valverde Arcos.