Un día como hoy, en el 2007, la provincia de Chincha fue sacudida por un terremoto. La magnitud del hecho cobró vidas humanas, destruyó infraestructuras públicas y privadas y sacó a la luz además la vulnerabilidad de varias instancias. Han pasado 17 años y para recordar esta fatídica fecha se realizará un simulacro, en el que se invoca a la comunidad su participación responsable para estar preparados frente a este tipo de eventos naturales.
Prevención
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Chincha, César Carranza Falla, manifestó que con apoyo de Salud se están visitando las instituciones educativas para realizar actividades preventivas con los escolares. La tarea se complementa con los simulacros, ya que, la población estudiantil actual, no ha vivido este tipo de desastres y por ello se informa a como actuar durante y después de un cataclismo.
La autoridad refiere que se debe tomar interés a los simulacros y “hay que estar siempre preparados”, ya que, “los factores de riesgo cataclísmicos son altos, van a permanecer altos y tenemos que estar preparados como ciudad a todo nivel de respuesta de Estado”, dijo. Agregó que hay comunicación con los directivos de Salud (hospital San José) y EsSalud (René Toche Groppo) para actuar frente a una crisis.
Precisamente, estas instancias y otras que están integradas a la plataforma de Seguridad Ciudadana se reunieron el último martes para coordinar las acciones que asumirán durante el simulacro de sismo de hoy 15 de agosto. La mayor concentración de heridos será trasladada al nosocomio local, siendo necesario el apoyo de la policía, serenazgo, bomberos, personal de salud para evacuar a las víctimas.
La capacidad de respuesta en este simulacro será un indicador para las autoridades. No obstante, hay precedentes que trabajadores del sector transporte y mercado no se suman a estas acciones dificultando el tránsito de las unidades de emergencia. Ayer el administrador del Mercado de Abastos, Miguel Cortez, reunió a los principales actores para exhortarlos a participar con responsabilidad, teniendo demarcada la puerta 1 y 2 para la evacuación.