El 9 de enero próximo tendrá que rendir su declaración testimonial el alcalde de la Municipalidad Distrital de Sunampe, Jesús Rojas Valerio. Él está siendo citado como parte de las diligencias por la investigación preliminar que inicia la fiscalía contra la secretaria general Sindy Prieto Almeyda por la presunta comisión del delito contra la fe pública, en la modalidad de falsificación y uso de documento público.
Denuncia
La denuncia fue presentada por el regidor distrital Christian Loyola Torres. Según acusa, el 2 de enero de 2023 (primeros días de la gestión de Rojas Valerio) se realiza la contratación de Prieto Almeyda, mediante Resolución de Alcaldía N°002-2023-MDS, en el cargo de secretaria general de la entidad. Agrega que para esa función se exige como requisito tener cuando menos dos años de experiencia en la Administración Pública.
Ella para lograr su designación habría presentado su currículum vitae “afirmando que ha laborado en la Municipalidad Distrital de Huamatambo, con el cargo de asesoría externa por el periodo comprendido de marzo del 2019 hasta el 30 de abril del año 2022″. Para acreditar la experiencia presentó una constancia de servicio supuestamente expedida por dicho municipio de fecha 19 de mayo de 2022 suscrita por el entonces alcalde Rómulo Santiago.
Loyola Torres puso en tela de juicio ese documento y solicitó información a la municipalidad de Huamantambo. La respuesta llegó a través de la Carta N°10-2023-MDH, informando que “no se encuentra ninguna documentación de la persona en mención, Prieto Almeyda Sindy, en asesoría a la oficina de alcaldía en la municipalidad de Huamatambo en ninguno de los periodos 2019-2022, tampoco no se encuentra ninguna modalidad contractual”.
Citación
El concejal tras conocer este hecho acudió al Ministerio Público y es la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chincha que dispuso iniciar la investigación preliminar contra Sindy Prieto. En ese sentido ha citado al denunciante, al alcalde Jesús Rojas, a Rómulo Santiago (exautoridad de Huamantambo) y a la denunciada para que rindan su declaración. Las cuatro diligencias están programadas para el mismo 9 de enero en el despacho fiscal.