El ciudadano Marcos Sánchez Ortiz solicitó que se convoque a sesión extraordinaria de concejo para tratar la suspensión del alcalde de la , Jesús Rojas Valerio. Este vecino argumenta como causal la “presentación de documentos o suministros de información falsa, así como la modificación por cualquier medio de los acuerdos de concejo” contenida en la

Sánchez en su escrito señala que en sesión ordinaria de concejo de fecha 28 de setiembre de 2023 se adoptó el acuerdo de suspender al regidor Christian Loyola Torres “por mayoría simple. Y sin que sea aprobada la dispensa de la lectura y aprobación del acta en la siguiente sesión de concejo”. Sin embargo, precisa que al día siguiente ya se había transcrito la integridad del acta, contenido en 51 páginas.

El documento que además cuestiona el ciudadano es el Acuerdo de Concejo N°010-2023-MDS que suspende por el plazo de 30 días al regidor en cuestión. Esta disposición señala que la sanción es a partir del 28 de setiembre 2023 y en su articulo segundo establece notificar al sancionado (Loyola Torres) al Jurado Nacional de Elecciones, Gerencia Municipal y Secretaría General de la citada entidad municipal.

Dispensa

La controversia surge a raíz de este acuerdo, que en la parte final hace mención a la dispensa. “Que de acuerdo a las facultades conferidas por la Ley Orgánica de Municipalidades y por mayoría de votos, el concejo municipal en sesión ordinaria de concejo de fecha 28 de setiembre 2023 y con la dispensa del trámite de la lectura y la aprobación del acta”, se lee en este documento que lleva el visto bueno y la firma del alcalde Jesús Rojas Valerio.

Manuel Marcos sostiene que no existió la dispensa del trámite de lectura y aprobación como afirma el acuerdo y por tanto acusa al edil Rojas de suscribir el documento consignando un hecho falso. Como medio de prueba entregó el acta de dicha sesión “en el cual se aprecia que en ningún momento se sometió a votación, ni se aprobó la dispensa de la lectura del acta en la siguiente sesión”, acusa en su escrito.

VIDEO RECOMENDADO