Han pasado cuatro años desde que Luis Yalle Lévano fue asesinado en la urbanización Oliva Razzeto del distrito de Pueblo Nuevo. Su padre Augurio Yalle no ha cesado en su búsqueda de justicia, y no está conforme con la disposición judicial que condena al verdugo por homicidio simple e impone 4 años y cuatro meses de prisión. Tampoco está de acuerdo con la decisión fiscal que optó por desistir el recurso impugnatorio de apelación.
Hechos
Augurio el 31 de octubre de 2019 recibió una noticia que nunca esperaba; a su vástago lo habían atacado con arma de fuego. El responsable tomaba licor en el sector antes indicado junto a otros sujetos y de pronto comienzan a realizar disparos al aire. Los vecinos salieron a pedirle que dejen de hacer este acto y se origina un enfrentamiento. La comunidad consigue alejar a los individuos con el fin de recuperar la tranquilidad. Pero, no fue así.
Los sujetos para retirarse suben a una camioneta -según investigación- conducida por Robert Alex Violeta Urbina, en el interior también estaba Franklin Breña Contreras. Estos lejos de irse a sus casas regresan al lugar donde estaban los vecinos. El estruendo de las balas, nuevamente aterró a la población, que comienza a defenderse y protegerse. Luis Yalle se colocó detrás de un mototaxi. Su asesino llegó hacia él y le disparó a matar. Uno de los testigos de este crimen fue victimado la madrugada del día siguiente.
Sentencia
La fiscalía acusó a Violeta y Breña por homicidio calificado en agravio del hijo de Augurio Yalle. Al primero también se le sindicó por el asesinato de la segunda víctima y por el atentado en contra de otras dos personas. El 7 de diciembre del año pasado, los jueces del Juzgado Supraprovincial de la Zona Norte condenan a Franklin Breña por homicidio simple en el caso de Luis Yalle y lo condenan a cuatro años y cuatro meses de pena privativa.
El Ministerio Público apelo el fallo. No obstante, en la audiencia desarrollada en la Sala Penal de Apelaciones de Chincha y Pisco se desiste de este recurso. El argumento es que el sentenciado a solicitado acogerse a la confesión sincera e incluso a conclusión anticipada. Augurio no comparte la decisión de la fiscalía y quiere ver al asesino de su hijo y todos los involucrados en la cárcel por mucho más tiempo. En ese extremo recurrió a la Junta Nacional de Justicia para dejar en evidencia la actuación fiscal en el crimen de Luis Yalle.