El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Chincha comunicó al alcalde de Chincha Baja, Emilio del Solar Salazar, sobre la existencia de dos situaciones adversas en la obra: “reconstrucción y rehabilitación de camino vecinal del C.P. Lurinchincha”. Se resalta en estas observaciones inadecuados trabajos de compactación que han generado la suspensión de la ejecución.
Conforme la ficha técnica de obra, que cita la comisión de control, el inicio del plazo de ejecución de obra se dio el 22 de diciembre de 2020, estando programado su culminación el 20 de junio de este año. Para esa fecha ya los vecinos del poblado Lurinchincha debieron de haber contado con una vía de comunicación que les permita conectar con la carretera Panamericana Sur, altura del sector de Los Ángeles.
Demora
Sin embargo, no fue así y el 1 de junio de 2021 se solicitó mediante acta la suspensión de la obra de asfalto, debido a los trabajos de creación del sistema de alcantarillado en la Av. Principal del centro poblado Huaca de los Muertos, siendo este tramo parte de la ejecución del camino vecinal. Para el 1 de setiembre se determinó el reinicio del proyecto por lo que se autorizó a la constructora que retome sus actividades.
Pero, esto tampoco fue así y es que cinco días después se vuelve a suspender la ejecución de la vía de comunicación. Esta vez se argumentó que “el terreno donde se ejecutó los trabajos del sistema de desagüe no se encontraba adecuadamente compactado”, además de estar “algo superficial”, situación también advertida por los vecinos de la zona. El órgano de control considera que la suspensión “generaría ampliaciones de plazos y el riesgo de mayores gastos”.
Asimismo, la constructora a cargo del camino vecinal “presentaría sustento técnico para mejora de terreno en obra de asfaltado la misma que correspondería a subsanación de trabajos inadecuados de compactación en obra de alcantarillado realizado por la entidad, lo que generaría efectuar gastos en diferentes proyectos”, se lee en la segunda observación del OCI que fue elevado al despacho de alcaldía.