La Contraloría General advirtió que los zócalos y el cerco perimétrico de la construcción del colegio Nuestra Señora de las Mercedes, ubicado en el centro poblado Nueva Esperanza, distrito de Llipata (Palpa), no cumplen con las especificaciones y planos del expediente técnico, poniendo en riesgo la calidad de la obra en perjuicio de la seguridad y vida útil.
Se comprobó que este proyecto de la Municipalidad Distrital de Llipata que se realiza con un presupuesto global de S/ 1,444,118, tiene además deficiencias y fisuras en el tarrajeo de las vigas y columnas, que ponen en riesgo la calidad técnica de los trabajos ejecutados.
Otro aspecto identificado es la falta de limpieza en los pisos de las áreas de trabajo. Los auditores encontraron saldos de maderas, materiales e insumos sobrantes de construcción y herramientas dispersas, lo cual afecta la libre circulación del personal y los expone a posibles accidentes.
Este proyecto, cuyo costo de inversión supera el millón de soles, se ejecuta con el objetivo de mejorar la calidad educativa de los menores en edad escolar de más de 85 familias, a través de la construcción de un cerco perimétrico, una losa deportiva, servicios higiénicos, cocina, almacén de víveres, además de un depósito de combustible.
Los resultados de la acción de control fueron comunicados al titular de la Municipalidad Distrital de Llipata, con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan en el marco de sus competencias.