El 7 de octubre trabajadores del Hospital de Apoyo de Palpa, denunciaron que el nosocomio llevaba días sin director, falta de personal y calificaron de “desgobierno” la gestión del gobernador regional de Ica, Jorge Hurtado Herrera, ante los constantes cambios de directores en el nosocomio palpeño.
Situación del nosocomio
Ayer, el consejero regional de Ica, Regi Blanco Tipismana, en conferencia de prensa, indicó que se ha coberturado el recurso humano y el centro hospitalario atendió en su normalidad en todas sus áreas. Agregó que el doctor Jorge Suárez Legua asumirá la dirección del hospital.
“Todo ya ha sido coberturado, contamos con logístico, jefe de personal y en ningún momento la administración y conducción del Hospital de Apoyo de Palpa se ha visto afectado. El lunes tuvimos record de atenciones y se hicieron dos intervenciones quirúrgicas de apendicitis de menores de edad de 10 y 11 años, y una gestante que llegó a dar a luz, estaba la ginecóloga. Hemos fiscalizado y hubo problemas algunos días con médicos, por temas de salud, por cambios de turno. Ya tenemos un director del hospital que está a la espera de su resolución, y es el doctor Jorge Suárez Legua, un médico nombrado de planta del hospital”, declaró.
En la conferencia también estuvo presente el Administrador del HAP. Ángel Jesús Bautista Gutiérrez, quien explicó sobre las intervenciones quirúrgicas que, si se realizan en el hospital, además que el día del plantón fueron hasta 190 pacientes los atendidos.
“En este hospital siempre hay una línea de mando, está el director, luego el director adjunto, el administrador, y el médico de guardia. El día lunes hubo 190 atenciones que se ha garantizado con especialistas. Desde enero del 2024 hemos realizado 38 intervenciones quirúrgicas selectivas de urgencia, se atendió también a un paciente con apendicitis que fue rechazado en el hospital de Nasca y acá lo lograron operar”, añadió.