Con la finalidad de conocer el Panorama Climático 2025, en el auditorio de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP-Ica), se desarrolló una exposición a cargo del Ing. Jonathan Cárdenas, ingeniero Meteorólogo de Ambiand (Ambiental Andina), que busca generar información adecuada, precisa y en tiempo oportuno para minimizar los riesgos y reducir el impacto que el clima puede causar en la actividad agrícola y otros.
Proyección del clima
El gerente de la Junta de Usuarios de Aguas Subterráneas del Valle de Ica (Juasvi), Alfredo Sotil, explicó que se busca tener los detalles del experto en meteorología, para que los agricultores se encuentren preparados para la temporada 2025
“Juasvi siempre ha tenido la voluntad de organizar estos eventos, hemos invitado a autoridades, alcaldes, diversas instituciones, a los empresarios, evidentemente a nuestros usuarios que son el motivo de todo este trabajo que realizamos y lo que nos ha manifestado Jhonatan es un escenario ligeramente alentador, si vamos a tener un escenario que nos va a permitir atender la distribución del agua a los agricultores y también a los usuarios del agua subterránea. Como Juasvi, lo primero es difundir la información para que todos nos preparemos, es importante la toma de decisiones sustentada en información que es elaborada con tecnología de última generación y Ambiand se caracteriza por eso”, declaró.
Por su parte el ingeniero Jonathan Cárdenas, sostuvo que se busca formar una cultura climática, proporcionando herramientas para la identificación y predicción temprana de los potenciales impactos que el clima puede causar en cultivos y otros.
“Como hemos mostrado los escenarios, lo que se espera es lluvias cercanas a lo normal, especialmente en la parte alta en las cuencas, en la parte media es muy próxima a lo normal y en la parte baja lo que se ve es un escenario de muy poca precipitación, eso trae consigo una reducción digamos en la probabilidad de que tengamos activación de quebradas, eso no quiere decir que no pueda ocurrir, lo que quiere decir es que podemos tener un número menor de estas activaciones”, acotó.
En la misma línea, señaló que se ha evidenciado que el mar, tiene una tendencia a mantenerse frío, y al próximo otoño hay probabilidad de calentamiento de las aguas marinas, por lo que indicó se debe estar en constante monitoreo para informar a los agricultores de la evolución de las condiciones y puedan realizarse las mejores tomas de decisiones en el campo. Asimismo, explicó sobre la proyección de las precipitaciones pluviales.
“Son lluvias que podrían estar en los valores normales y sobre lo normal como indican los pronósticos, no solamente del servicito meteorológico sino de diversas agencias. Por el momento no se ven cambios significativos que puedan llevarnos a un escenario de una condición más extrema, estamos viendo una condición más cercana a los normal, que no nos va a traer tanto sobresalto como en años anteriores sobre todo el 2023 que fue complicado”, dijo en la actividad que tuvo como auspiciadores a la UTP Ica y la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica.