Emapica y Juasvi empezarán a pagar el canon hídrico a la región Huancavelica
Emapica y Juasvi empezarán a pagar el canon hídrico a la región Huancavelica

El gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides, reveló que desde setiembre se empezaría a pagar el canon hídrico a Huancavelica, acuerdo al que se llegó en la última reunión de la Mancomunidad Regional Huancavelica - Ica (MANRHI), en la provincia de Huaytará.

Explicó que Emapica y la Juasvi (Junta de Usuarios de Aguas Subterráneas del Valle de Ica), han decidido aumentar la tarifa del agua en un 10% para pagar el canon hídrico; y se espera que próximamente lo hagan la Junta de Usuarios de Riego La Achirana e Ica.

Precisó que el dinero recaudado será entregado a la entidad privada sin fines de lucro Profonanpe, que utilizará estos recursos en los proyectos de siembra y cosecha del agua y construcción de represas.

La mancomunidad marca un hito histórico en la gestión ambiental por ser la primera experiencia de trabajo entre dos regiones y denominó al canon hídrico como Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE), que será un espacio que promueve el trabajo conjunto entre los actores de la cuenca para mejorar la cantidad y la calidad del agua, así como el desarrollo de actividades productivas sostenibles, que permitan a la población mejorar su calidad de vida.

CANON HÍDRICO. Cillóniz dijo que el MERESE busca el manejo adecuado de las aguas de la cuenca del río Ica y de la zona del trasvase de Alto Pampas, en Huancavelica.

La autoridad regional calificó esta experiencia como una “hermandad del agua” construida sobre la base del respeto, la equidad y la justicia. “Ahora, Huancavelica e Ica nos tenemos que sentir ganadores”, declaró.

Dijo que el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC) que pertenecía solo a Ica, ha generado pérdidas y resentimientos regionalistas. “Lo más importante es que se van a compartir las aguas”, afirmó.

Actualmente el MANRHI con recursos que transfieren las dos regiones, se gestionarán recursos en territorio huancavelicano, como reservorios y proyectos de siembra y cosecha.

TAGS RELACIONADOS