La fiscal adjunta provincial, Mercedes Mónica Pisconti Flores del Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica logró que se imponga 18 años de pena privativa de libertad efectiva contra Abel Fernando Linares Vicente, por el delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de su ex conviviente, Barbarita Bernardina Cahuana De La Cruz, además el pago de tres mil soles por concepto de reparación civil.
Grave hechos
La representante del Ministerio Público expuso ante las autoridades judiciales que los hechos suscitaron el 14 de marzo del 2023, en circunstancias en que la agraviada se retiró de la vivienda donde convivía con su ex pareja, ubicada en el distrito de La Tinguiña, para luego irse a vivir a una vivienda en el distrito de Subtanjalla; cuando la agraviada y su amiga estaban descansando en una cama al pie de una ventana abierta, que daba a la calle; desde afuera del domicilio, Abel Linares empezó a proferirle insultos a la agraviada.
El sujeto estaba furioso y en su descontrol procedió a rociarle combustible, momento en que ambas mujeres se levantaron y cerraron la ventana; seguidamente, el imputado rompió el vidrio de la ventana de un golpe y procedió a prender cerillos de fósforo y lanzarlos al interior de la vivienda, mientras la amiga salió corriendo a pedir auxilio motivando a que el hombre huya del lugar. Posteriormente fue detenido por la Policía Nacional.
Tras su detención, en marzo del 2023, la Primera Fiscalía Provincia Penal Corporativa de Ica, también logró una medida cautelar de prisión preventiva de cinco meses contra Linares Vicente, quien continúa el proceso de investigación tras las rejas. En el transcurso se han realizado mayores pericias que determinaron el tipo de combustible utilizado, el dosaje etílico y otros elementos de convicción, que fueron claves para que el Poder Judicial sentencie a 18 años de cárcel al hombre. Actualmente Abel Linares viene cumpliendo su pena privativa de libertad efectiva en el Establecimiento Penal “Cristo Rey” de Cachiche de Ica.
Violencia contra la mujer
Cabe señalar que todos los años se registran denuncias por el delito de tentativa de feminicidio en la región Ica, evidenciando que las mujeres intentaron ser asesinadas. La desprotección de las ciudadanas también se comprueba en los miles de casos de violencia contra la mujer, además de varias féminas que fueron asesinadas, por su pareja, expareja, convivientes u otros.
Según el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, desde enero a diciembre del 2023, se han reportado 17 mujeres víctimas de tentativa de feminicidio en las provincias de Ica, Chincha y Pisco del departamento iqueño, y los casos indican que en su mayoría sufrieron brutales golpizas por parte de su pareja u otros, logrando sobrevivir al terrible episodio que las dejó hospitalizadas. La data comprueba que el 2023 fue el año con más tentativas de feminicidios de la última década, ya que el 2022 se reportaron 10 casos de tentativa de feminicidio, en el 2021 fueron 13, 2020 (11), 2019 (11), 2018 (13), 2017 (8), 2016 (11), y en el año 2015 se registran 9 denuncias de mujeres que corrieron por sus vidas, para no ser asesinadas.
Según las denuncias de tentativa de feminicidio, varias de las ciudadanas tenían como agravante que sufrieron violencia familiar antes de intentar ser asesinadas. Las estadísticas reflejan que, en la región, la violencia contra la mujer no reporta ningún indicio de disminución de casos, ya que todos los años miles de mujeres menores y mayores de edad son víctimas de violencia física, psicológica y sexual.