El juez del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Ica, Jeanfranco William Pinto Fernández nuevamente en la crítica por sus decisiones. Esta vez se indica que no habría tomado en cuenta un dictamen pericial de grafotecnia forense que ordenó en el caso de Iván Aurelio y Juan Francisco Chía Aquije (hermanos). El primer mencionado señala una falsificación de una letra de cambio que expiraba con la adulteración en el 2018.
Serie de cuestionamientos
El perito criminalístico dice: “Diferencias que nos permiten deducir que las tintas examinadas provienen de diferente bolígrafo, efectuadas en un segundo momento gráfico, de antigüedad no determinada”.
Para el denunciante, Iván Chía Aquije, el magistrado optó solo por considerar la pericia de parte presentado por su hermano. Además, el juez no habría sustentado en su resolución judicial por qué se favorece a su hermano Juan Francisco; y no tomó en cuenta el dictamen del perito judicial que presentó Iván Aurelio.
La decisión del juez fue apelada, por ello en el proceso de apelación Iván Chía Aquije ha presentado un tercer informe de perito de grafotecnia que tiene como conclusión: “Presentan características distintas a las grafías redactadas en el resto de dicho pagaré, en vista del hallazgo de particularidades dimensionales, morfológicas y cromáticas notablemente disimiles, cifras o números que fueron incluidos con posterioridad proveniente de puño gráfico distinto o de un segundo sunoscriptor no identificado, con propósito de aparentar similitud a consecuencia de haberse ejercitado la imitación”.