El alcalde del distrito de Pueblo Nuevo, Hebert Gonzales Arcos, podría afrontar una sanción por parte del consejo distrital del municipio que lidera. El Jurado Nacional de Elecciones ha resuelto trasladar una solicitud de suspensión.
En la incertidumbre
A través del Expediente N° 2023002500 - JNE - 2024 de fecha 20 de agosto de 2024, el JNO resolvió solicitar al pleno de regidores de la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo Ica, que se cumpla con dar trámite mediante sesión de consejo a una posible suspensión de la autoridad edil.
La decisión fue tomada luego que el primer regidor de ese distrito, César Briceño Paucar, habría solicitado la intervención del JNE, ya que el burgomaestre no habría cumplido con prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, debido al ejercicio de la presidencia de la instancia distrital de concertación.
Se detalla que se debe convocar a una sesión extraordinaria en un plazo máximo de cinco días y la sesión debe realizarse en un plazo máximo de 30 días.
Cabe señalar que Gonzales Arcos, también fue denunciado en octubre del 2023, por un presunto direccionamiento de un expediente de obra.
Se trata del expediente N° 1576, titulado “remisión del proyecto de implementación del área de despensa” y cuenta con 106 folios. Esta documentación habría sido ingresada fraudulentamente, sustituyendo a otro denominado “invitación a participar de inauguración de mural temático denoscriptivo en las instalaciones del museo regional de Ica”. Esta presunta alteración en mesa de partes, habría sido para beneficiar a terceros con una obra direccionada.