Después de 50 días fuera del sillón rectoral, Ana María Kuroki de Kawata retornó al cargo por un nuevo documento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). En setiembre pasado, este organismo retiró del puesto a Kuroki y designó a Jorge Eduardo Moreno Legua como el nuevo rector interino, en base a documentación que presentó a Sunedu y lo respaldó como el docente principal más antiguo de la primera casa superior de estudios.
En estos casi 60 días de gestión, Moreno designó a los nuevos decanos interinos en las facultades y esperaban el registro de las firmas por parte de Sunedu. La larga espera terminó peor para la gestión el ahora exrector.
Oficio
El martes último, la propia Sunedu con el oficio N° 6741 dirigido a la secretaria general Marsha Kristy Oré Choque declara fundado el recurso de apelación presentado por Kuroki de Kawata. Esta última no estuvo de acuerdo con su retiro y designación de Moreno Legua.
Es así que la Sunedu decidió “dejar sin efecto la inscripción de registro de Moreno Legua como rector interino de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica y declarar la subsistencia del registro primigenio de la señora Kuroki desde el 5 de mayo de 2023″.
Ayer pasado el medio día, Kuroki asumió el cargo con ciertos problemas que se superaron. La gestión de Moreno habría querido dejar el cargo.
Los últimos días de Moreno Legua en el sillón rectoral fue para explicar de que sí contaban con respaldo de la Sunedu, empezando por él, que era el docente en la categoría principal con grado de doctor más antiguo de la Universidad.
Luego señalar que los decanos designados por el rector, tienen la autoridad para firmar documentos y emitir resoluciones decanales. La única restricción es la firma de diplomas de grados y títulos profesionales hasta que se registre la firma por Sunedu.